Tiempos actuales demandan capacitación constante, incluso en directivos: Rector
*Destacó el trabajo de dependencias durante la segunda y última jornada de rendición de informes de labores de este año realizada la mañana de este martes en el Paraninfo.
Al concluir la segunda y última jornada de rendición de cuentas de las coordinaciones generales, delegaciones y ejes transversales, realizada la mañana de este martes en el Paraninfo, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a los equipos de trabajo y destacó “ideas fuerza que pude identificar en cada informe y que ayudan a resumir un año de labores”.
De la Secretaría General, a cargo de Joel Nino, destacó “su trabajo colaborativo transversal y la capacidad de aprender a gestionar la incertidumbre”, mientras que, en el caso de la Coordinación General Administrativa y Financiera, que dirige Érika Ulibarri Ireta, habló de su transparencia y rendición de cuentas, así como de la eficiencia en la administración del gasto.
Al mencionar el caso de la Coordinación General de Comunicación Social y su director, Jorge Martínez Durán, el rector resaltó un trabajo de comunicación de 360 grados, además de “un alto sentido de identidad y pertenencia”, mientras que de la Coordinación General de Tecnologías de Información, que encabeza Juan Contreras Castillo, mencionó “su compromiso con la innovación y la vanguardia tecnológica, así como el uso de los recursos tecnológicos al servicio de la formación integral de los estudiantes”.
Al citar el caso del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), que dirige Gabriela Vargas Rueda, subrayó una dinámica de trabajo “que distingue la diferencia entre formación y desarrollo integral y su significativa aportación a los temas de salud, desarrollo urbano, inclusión y cultura para la paz”.
En cuanto al Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, que dirigen respectivamente Mayra González Flores y Mónica González Torres, mencionó “su labor de posicionar buenas prácticas y una sinergia de valores y compromisos que unen a toda la comunidad universitaria”.
Comentó que esta jornada de informes le ofrece un panorama que permite llegar a varias conclusiones, siendo una de las más importantes la relacionada con buscar aquellos temas en los que el personal debe seguir capacitándose: “En la última sesión de Consejo Universitario, uno de los acuerdos que se aprobaron fue la creación del Programa de Formación Directiva en la UdeC, que arrancará a inicios del próximo año”, recordó.
Dijo que más allá de la capacitación disciplinar, en la cual la UdeC se encuentra de manera general en buenos términos, es necesario redoblar esfuerzos en lo que respecta a la capacitación directiva: “Los invito a buscar al interior de sus dependencias en qué deben capacitarse, tanto directivos como su personal, para trabajar todos en sintonía, al mismo ritmo y con el mismo compromiso”.
Como universidad pública, continuó, “los procesos de capacitación son connaturales a nuestro trabajo cotidiano y no puede ser la excepción para el cuerpo directivo de la UdeC; desde sus trincheras y sus áreas, identifiquen qué hace falta y en qué pueden mejorar a través de la capacitación”, exhortó.
Por último, Christian Torres Ortiz invitó a toda la comunidad universitaria a ser solidaria y sumar esfuerzos para apoyar al estado de Guerrero después de las afectaciones que dejó el huracán Otis, a través de la donación de víveres que se podrán entregar en el centro de acopio que funcionará del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, en la Sala Anexa al Paraninfo Universitario.