Domingo 24 de Noviembre 2024 02:51:53 PM

Hace 54 años se hizo el último aumento al aguinaldo en México, ¿cuánto se daba antes?

Con una larga tradición en el país donde se acostumbraba que los patrones obsequiaran a sus colaboradores un dinerito al final del año, el aguinaldo es hoy día una de las prestaciones laborales por excelencia que recoge la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que la clase trabajadora espera con atención al acercarse la temporada decembrina.

Este bono navideño es en realidad obligatorio y ya no depende de la buena voluntad de los empleadores o empresas, como alguna vez fue y está establecido en el Artículo 87 de la LFT en qué términos se debe pagar y cómo se calcula.

En esa legislación se estipula igualmente que el 20 de diciembre de cada año es la fecha límite en que las empresas deben llevar a cabo el pago del aguinaldo o, de lo contrario, pueden ser denunciadas y tendrán que pagar cuantiosas multas por el incumplimiento. Recientemente, ha estado en el centro de la atención un cambio importante y es que se discute en el Poder Legislativo mexicano la posibilidad de garantizar un Aguinaldo Doble, pero la reforma no avanza como esperan los trabajadores pese a la buena popularidad que despierta.

¿Cuándo fue la última vez que se aumentó el aguinaldo en México?

Desde que se promulgó la Ley Federal del Trabajo, el 1 de abril de 1970, cuando Gustavo Díaz Ordaz era el presidente de México. En esa versión original es que se asentaba por primera vez la obligatoriedad del aguinaldo a los trabajadores mexicanos.

Fuente: Reforma.

El texto original decretaba en el artículo 87 que Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios tendrán derecho a que se les pague en proporción al tiempo trabajado.

Como puedes ver, desde que se hizo obligatorio el pago del aguinaldo en México, hace 54 años, no se ha establecido ningún ajuste o actualización respecto al monto y solamente se actualiza en función del salario que disfruta cada trabajador, como ocurre con los ajustes anuales al Salario Mínimo.

Es por eso que se paga solamente una quincena adicional para cumplir con la disposición, y el proyecto de reforma que esperan los trabajadores busca cambiar ese párrafo para que ordene que el pago de aguinaldo equivale a 30 días de salario en lugar de 15 y por eso se le conoce como la reforma del Aguinaldo Doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.