Miércoles 04 de Diciembre 2024 08:20:25 PM

TRES MUJERES EN LA HISTORIA DE COLIMA

Por Rodrigo Rosales Escobar

Griselda Álvarez

La Gobernadora Griselda Álvarez con su visión a futuro impulsó con singular empeño la reforestación en Colima, a través de un gran programa que se llamó Capacitación y Empleo Cooperativo para el Fomento de los Recursos Naturales en Zonas Marginadas (COPLAMAR), creando 90 cooperativas productoras de maderas finas, ubicadas en los estados de Colima y Michoacán. Tuve el honor de dirigir este importante programa de reforestación, trabajando de manera coordinada con la citada Gobernadora, quien dio el banderazo de arranque de este generoso programa en Tecolapa, municipio de Tecomán y Tinajas, municipio de Colima.

Mi sede oficial estuvo ubicada en Ario de Rosales, en tierras michoacanas, y en Colima nos ubicamos en la calle Madero, en el centro de la capital del estado.

La mayor inversión que se realizó en el estado de Colima fue en la localidad de Zacualpan, municipio de Comala, en donde casi la totalidad de la población participó activamente, con salarios y estímulos. Sin embargo, a los tres años que dejé el programa, visité la mencionada comunidad y los caciques de ese lugar me explicaron que habían cancelado la siembra de arboles frutales y maderables, sustituyéndolos por maíz. En todas las demás localidades de Colima y Michoacán, el programa fue exitoso y elevó significativamente el poder adquisitivo de los participantes.

Me llena de satisfacción el haber recibido un reconocimiento del Ejido Pueblo Nuevo, del municipio de Villa de Álvarez, en el mes de noviembre del año 2022, con motivo del trabajo realizado al frente de COPLAMAR, en el que se encuentra plasmada una frase de un dilecto amigo y compañero reforestador incansable, Gonzalo López López, que a la letra dice: “Quien antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente y nos heredó la herencia más bella, que es preservar el medio ambiente”.

Indira Vizcaíno

Nuestra joven Gobernadora, siguiendo el ejemplo de la Maestra Griselda Álvarez, en el tiempo que lleva al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo, ha continuado con éxito el impulso a un ambicioso programa de reforestación, implementado por el gobierno federal. Recientemente, durante la realización de un Foro de resultados del programa “Sembrando Vida”, la mandataria estatal señaló que 4,600 sembradoras y sembradores colimenses, se han sumado de manera entusiasta y responsable, a esta importante actividad, abarcando 155 ejidos y 241 localidades de los 10 municipios del estado, con una inversión cercana a mil millones de pesos, impulsando la economía de las comunidades beneficiadas y generando oportunidades para el desarrollo sustentable.

La Gobernadora está convencida de la importancia de hacer equipo con el gobierno federal, para alcanzar los objetivos que este programa de reforestación se plantea. Ha manifestado que este programa no solamente busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental, sino que también promueve la reactivación económica local y la reconstrucción de la comunidad, con este programa también se siembra la paz social.

Claudia Sheinbaum Pardo

Nuestra Presidenta de la República ha manifestado que los programas sociales seguirán impulsándose de manera decidida en nuestra estado, incluido el programa “Sembrando Vida”, que tanto beneficia a las familias rurales y a la sociedad en su conjunto.

La primera mujer Presidenta de nuestro país, es una mujer con talla de estadista, como lo demostró recientemente en su intervención en la pasada reunión del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, al convocar a los líderes de las naciones ahí reunidas, a destinar el 1% del gasto militar al programa de reforestación más grande de la historia.

Con este programa se contribuiría a mitigar el calentamiento global, además de ser una medida que restituya el tejido social de las comunidades.

La Presidenta de la República expuso: “La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”.

Con esta interesante propuesta de nuestra Presidenta, México se coloca a la vanguardia de los países progresistas y visionarios, que se conducen responsablemente, al considerar que es necesario detener el suicidio de la humanidad, anteponiendo el amor al odio y la generosidad a la avaricia.
Colima, Col., a 28 de noviembre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.