Busca Sindicato del Ayuntamiento de Minatitlán estabilidad laboral y respeto a derechos de trabajadores

Minatitlán, Col. Luego de destacar que el papel fundamental del sindicato es defender los derechos de los trabajadores, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Minatitlán y Organismos Públicos Descentralizados, José de Jesús Verduzco González, consideró que la unión con otros gremios ha sido clave para avanzar en las gestiones y fortalecer la convivencia.
Al referirse a la relación obrero-patronal en el municipio de Minatitlán, Verduzco González señaló que esta ha sido “un poco inestable”, debido principalmente a demandas interpuestas por despidos injustificados.
Explicó que actualmente existen cinco demandas en proceso: dos de ellas corresponden a 13 trabajadores despedidos, mientras que las demás se relacionan con el incumplimiento de prestaciones.
“Las demandas ya tienen cuatro años en tribunales, pero confiamos en que pronto haya una resolución favorable; además hemos tenido acercamiento con el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla, y percibimos voluntad de llegar a un convenio que permita la reincorporación de los trabajadores afectados”, expresó.
El líder sindical subrayó que si bien en cuanto a prestaciones se han respetado derechos, “el incremento salarial y los movimientos escalafonarios siguen siendo un pendiente, pues no se han cubierto bases vacantes por jubilación o fallecimiento desde hace más de 11 años”.
“Queremos que se respete el derecho de cubrir las plazas vacantes mediante el escalafón sindical, tal como lo marca la ley. Somos alrededor de 98 trabajadores en total, de los cuales 30 ya están jubilados y 14 despedidos, lo que deja apenas a 40 activos. Esto es insuficiente para las necesidades del municipio”, puntualizó.
Finalmente, confió en que, a través del diálogo recientemente retomado con la administración municipal, se logre un ambiente de respeto y solución a los conflictos. “El pueblo necesita servicios, y los trabajadores sindicalizados merecen condiciones justas. Tengo fe en que llegaremos a un buen acuerdo que devuelva la estabilidad laboral a Minatitlán”, concluyó.