Manzanillo tendrá predial más justo: pagará menos quien menos tiene
El Gobierno Municipal de Manzanillo aprobó una actualización a las tablas del impuesto predial para corregir desigualdades e injusticias históricas y avanzar hacia un esquema más justo, en el que las y los contribuyentes que menos tienen paguen menos.
Con esta medida, este impuesto se calculará conforme a la realidad y al valor actual de las propiedades, lo que implica que en las zonas con mayor valor comercial tendrán un ajuste en su contribución para que paguen lo que les corresponde, mientras que colonias y sectores populares, que históricamente se les hacían cobros injustamente altos, verán reflejada una reducción en el monto de su predial.
Entre las zonas que registrarán una disminución en el impuesto predial se encuentran: Centro, Terraplena, Los Patos, El Jabalí, Sector 1, Sector 2, Sector 3, Barrio Nuevo, El Rocío, San Javier, Valle Paraíso, Miravalle, Las Joyas y Brisa Esmeralda, entre otras.
La regidora del Partido Verde, Itzel Encarnación, explicó que las tablas impositivas no habían sido actualizadas por ningún gobierno municipal en más de 20 años, lo que generó distorsiones e inequidades en el cobro del predial.
Por su parte, la regidora de Morena, Martha Valdivia, señaló que esta actualización era necesaria para que Manzanillo sea más ordenado, ya que el municipio se encontraba entre los lugares con cobro de predial más altos para las clases populares.
Asimismo, subrayó que durante años hoteles de lujo, grandes restaurantes y patios industriales pagaron predial como si se tratara de viviendas, pequeños comercios o hasta predios rústicos, mientras que familias de colonias populares enfrentaban costos elevados por terrenos cuyo valor real ha disminuido con el paso del tiempo.
Con la reforma aprobada por el Ayuntamiento, el cobro de este impuesto se vuelve más justo, quitando carga a las clases populares y fomentando la contribución de sectores con posibilidades que antes no aportaban.
