Miércoles 02 de Julio 2025 11:18:41 PM

Asume UdeC secretaría técnica del COMEXUS

*“Para la Universidad, recibir esta responsabilidad significa un reconocimiento a la trayectoria consolidada en temas de sustentabilidad ambiental y al trabajo articulado que se realiza a través del Centro Universitario de Gestión Ambiental”: Dra. Cintia Karina.

La Universidad de Colima fue elegida esta semana para ocupar la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo 2025–2028 del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (COMPLEXUS), una red nacional que agrupa a universidades comprometidas con integrar la sustentabilidad en todas sus funciones: docencia, investigación, vinculación y gestión. La designación representa un reconocimiento a la trayectoria institucional de la UdeC en materia ambiental

En entrevista, la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), explicó que este nombramiento sitúa a la UdeC como una institución líder en sustentabilidad a nivel nacional. Además, fortalece la proyección de la Universidad como una institución consciente, activa y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando el ODS 4 (educación de calidad), ODS 11 (ciudades sostenibles) y el ODS 13 (acción por el clima).

“Para la UdeC, recibir esta responsabilidad -compartió- significa un reconocimiento a la trayectoria consolidada en temas de sustentabilidad ambiental y al trabajo articulado que se realiza a través del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA)”.

Para el CEUGEA, agregó, “representa un reconocimiento a la labor que desempeña, un enorme compromiso con nuestra comunidad para seguir trabajando en temas ambientales, construyendo sociedades responsables, sustentables, sostenibles y resilientes, así como una oportunidad para escalar las buenas prácticas, proponer metodologías, e incidir en políticas de sustentabilidad universitaria a nivel nacional”.

COMPLEXUS fue creado en el año 2000 por iniciativa del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Semarnat y la ANUIES, junto con 10 universidades fundadoras, entre ellas la Universidad de Colima. “Desde el 2000 se ha mantenido una participación constante. “No obstante es ahora, en el actual periodo rectoral, donde la UdeC se hace visible y se está convirtiendo en referente”.

Este consorcio busca generar sinergias entre instituciones de educación superior para impulsar comunidades resilientes, responsables y orientadas al desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria.

La Secretaría Técnica, ahora en manos de la UdeC, se encarga de diseñar indicadores, sistematizar buenas prácticas y acompañar proyectos conjuntos. Su trabajo es clave para el funcionamiento del Comité Ejecutivo y para orientar operativamente la agenda del consorcio. La Secretaría Ejecutiva, por su parte, fue asumida por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Con el eje transversal de sostenibilidad y medio ambiente (anteriormente nombrado eje transversal de gestión ambiental) y el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), destacó, “se ha tenido una organización estratégica institucional, que le ha permitido a la casa de estudios la articulación, planeación, seguimiento y medición de los proyectos institucionales y ha visibilizado la participación de la comunidad universitaria y la sociedad en general con proyectos como el de Residuos Cero UdeC o ReforestAcción”.

Entre los planes a futuro que se impulsarán desde la Secretaría Técnica destacan la creación de un sistema nacional de indicadores de sustentabilidad universitaria, el desarrollo de seminarios, diplomados y publicaciones conjuntas, así como el diseño de proyectos de investigación interinstitucional y el fortalecimiento de una red estudiantil y docente comprometida con la formación en sustentabilidad.

Finalmente, la Dra. Rojas Mayorga expresó que “la Universidad de Colima, desde el CEUGEA, seguirá promoviendo la colaboración con COMPLEXUS y otras Instituciones de Educación Superior para transformar los espacios universitarios en espacios sostenibles y formar profesionistas como verdaderos agentes de cambio para un desarrollo sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.