Domingo 19 de October 2025 05:22:28 PM

Colima apoya a Hidalgo con plantas potabilizadoras portátiles enviadas con Ciapacov

 

Como parte de las acciones de solidaridad y apoyo por parte de Colima al estado de Hidalgo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, instruyó al director de CIAPACOV, Vladimir Parra, en atender el envío de víveres y garantizar el abasto de agua apta para consumo humano, como apoyo por la contingencia originada por lluvias atípicas. Esta acción solidaria se suma al esfuerzo nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la cual se ha sumado la gobernadora Indira Vizcaíno.

Desde CIAPACOV, y siguiendo la encomienda de la gobernadora Indira Vizcaíno, se busca garantizar el abasto del vital líquido a las y los hidalguenses, por lo que en menos de 24 horas tras el arribo de la brigada de CIAPACOV, ya se realiza la distribución de plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el abasto de agua potable en comunidades afectadas.

El día viernes por la noche, tras su llegada a Hidalgo, el Director General de CIAPACOV se reunió con la Licenciada Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, a quien se le hizo entrega de los víveres recolectados por las y los colimenses en el centro de acopio del DIF Estatal Colima. Vladimir Parra señaló: “Nos llena de orgullo poder ser parte de esta visión solidaria y humanista, compartida por nuestra gobernadora Indira Vizcaíno quien se ha sumado a esta causa con empatía y compromiso. Como bien señala nuestra presidenta: “La solidaridad del pueblo de México es enorme” y nuestras hermanas y hermanos hidalguenses cuentan con todo el apoyo de México y por su puesto de Colima”.

Tras esa primera entrega, el sábado 18 de octubre, desde temprano, la brigada de CIAPACOV partió por tierra rumbo a las comunidades de San Miguel Almolón y San Juan Amajac, para entregar las plantas potabilizadoras de agua enviadas desde Colima en compañía de Anna Laura Ibarra García, presidenta municipal de Eloxochitlán, Hidalgo; ahí habitan cerca de 3 mil personas afectadas por las intensas lluvias que se prolongaron durante 36 horas continuas, provocando un deslave que dejó incomunicadas a tres comunidades.

En compañía de Anna Laura Ibarra García, presidenta municipal de Eloxochitlán, se instaló una planta potabilizadora en la iglesia de San Miguel, único punto en la comunidad que cuenta de manera constante con agua, garantizando así el acceso al vital líquido para todas y todos. Durante el trayecto, se constataron también las secuelas que dejó el huracán Priscilla, que afectó severamente caminos y viviendas de la región.

Además, una vez instalada la Planta en la iglesia, se pudo comprobar la calidad del agua producida por la planta, la cual cumple con las normas oficiales mexicanas NOM-127 y NOM-201, que garantizan su seguridad para consumo humano. Estas plantas potabilizadoras portátiles permiten transformar agua cruda o de fuentes superficiales en agua potable segura para el consumo humano, gracias a su sistema de filtración, desinfección y cloración que elimina bacterias, sedimentos e impurezas. Gracias a su estructura compacta y móvil, pueden instalarse rápidamente en zonas rurales o de difícil acceso, garantizando el suministro de agua potable en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Las y los habitantes de San Miguel expresaron su agradecimiento a la gobernadora Indira Vizcaíno y a CIAPACOV por el apoyo brindado ante esta contingencia.

Vladimir Parra mencionó: “La ayuda llegó hasta Hidalgo. Nos llena de orgullo formar parte de esta Brigada Humanitaria CIAPACOV, que busca cumplir la encomienda de nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, de demostrar con acciones el gran corazón de las y los colimenses. Como entidad nos solidarizamos ante estas situaciones dificiles y nos sumamos con empatía y compromiso a esta gran causa en apoyo al pueblo de Hidalgo, de su salud y de su derecho humano al agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.