Jueves 21 de Noviembre 2024 07:34:25 PM

Con las mujeres y jóvenes impulsamos un Colima con más oportunidades

+ La presidenta municipal de Colima destacó que en tres años fue posible impulsar el desarrollo de las juventudes y de cientos de mujeres a través de capacitación.

Al ser Margarita Moreno la primera presidenta municipal en la historia de la capital colimense, desde el inicio de su administración se ponderó el acercamiento con las mujeres y las juventudes con el objetivo de impulsar políticas con perspectivas de género, de participación social y económica capaces de impulsar el desarrollo de proyectos de vida, con impacto en cada una de sus familias.

De esta manera, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima, así como el Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima, se desarrollaron estrategias que fomentarán la formación, capacitación y el respaldo a sus talentos, acompañadas de políticas públicas como “No es normal pide apoyo”, los dos Corredores seguros, así como la recuperación de espacios públicos para la práctica deportiva y recreación, que hicieron posible crear mejores entornos en la zona urbana para su protección.

“Las mujeres han sido muy importantes en esta administración. Para apoyarles con todo creamos el programa “Mujeres Trabajando” con el que entregamos más de 500 financiamientos sin alguna comisión o interés, que acompañamos con la capacitación a más de mil mujeres, en diferentes talleres, para que pudieran emprender proyectos productivos orientados a generar fuentes de ingresos en favor de ellas y sus familias”, expuso la presidenta municipal Margarita Moreno.

El modelo de Mujeres Trabajando tuvo tal impacto que logró el reconocimiento a nivel nacional como una política exitosa por parte de la Asociación de Ciudades Capitales de México y fue uno de los programas que dieron paso al reconocimiento de Margarita Moreno como la mejor alcalde del país en 2024, tras recibir el “Premio Nacional al Buen Gobierno”, por el Instituto Nacional de Administración Pública y un comité técnico de más de 20 asociaciones y federaciones municipalistas del país.

Los Corredores Seguros plantearon un reto significativo al integrar la visión de diferentes instituciones, siguiendo un diagnóstico realizado por la Universidad de Colima, para mejorar las condiciones de infraestructura, iluminación y coordinación para hacer frente a la problemática del acoso sexual y otras formas de violencia que afectan principalmente a mujeres.

El primer corredor seguro se ubicó en el centro de la ciudad de Colima, donde se efectuó un diagnóstico, integrando la voz de mujeres para mejorar las condiciones de seguridad, iluminación, infraestructura en el primer cuadro, entre los que destaca el rescate del paradero en el Jardín Núñez,

El segundo corredor seguro se instaló el polígono estudiantil más importante del Estado, donde todos los días asisten más de 12 mil personas entre estudiantes de la Universidad de Colima, CBTIS 19, así como maestros, personal administrativo, en el área que va desde av. del Estudiante, Camino Real, Gonzalo de Sandoval donde, se habilitaron pasacalles, mejoró iluminación y se instaló un paradero a las afueras del Paraninfo Universitario con botón de alerta.

También se implementaron los Módulos de Atención a la Violencia Intrafamiliar, así como se incluyeron acciones en el reglamento, como el hecho de que Colima ya se sanciona como acoso callejero las miradas, expresiones verbales, silbidos y sonidos lascivos, obscenos, burlas sobre el cuerpo o comentarios inapropiados, así como tomas de fotografía o videograbaciones del cuerpo sin consentimiento, con sanciones que son calificadas por el modelo de Justicia Cívica.

Respecto a las juventudes, Margarita Moreno trabajó con el propósito de implementar políticas y programas orientados a potenciar las habilidades, talentos y oportunidades de los jóvenes, beneficiando a más de 25 mil 641 jóvenes con pláticas, charlas, conferencias, consultas psicológicas, nutricionales.

Los festivales “Tardes entre palmeras” se han convertido en el foro más importante de música alternativa de Colima, al abrir un espacio de expresiones artísticas así como de impulso del espíritu emprendedor y social, impactando de manera directa a más de 7 mil jóvenes que participaron las actividades, 18 proyectos musicales, así como generar la apertura a emprendedores juveniles.

Los talleres del Instituto de la Juventud del Municipio de Colima fueron de gran éxito, beneficiando a 534 jóvenes que lograron aprender temas como fotografía, DJ, composición musical, creación de contenidos en redes, oratoria, entre otros.

En su tercer informe de labores, Margarita Moreno recordó el impacto que se logró a través de la campaña “Por las juventudes Manos a la Obra”, en los que se busca contribuir a la prevención del delito y de accidentes automovilísticos, que consistió en campañas didácticas e informativas, donde a través de realidad virtual cerca de cuatro mil estudiantes de nivel secundaria y media superior, experimentaron los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Con acciones como estas, en el gobierno municipal de Colima, se asumieron retos y emprendieron programas enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias donde las mujeres y las juventudes tuvieron un lugar muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.