Dependencias del Gobierno del Estado de Colima ya están en Hidalgo apoyando a familias damnificadas

* Personal colimense de la UEPC, Bienestar, Salud y Coespris realizan diversas labores de rescate, apoyo y atención a familias afectadas por las lluvias e inundaciones en la entidad hidalguense
En un acto de solidaridad y compromiso humanitario, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima ha realizado diversas acciones de apoyo a familias damnificadas en el estado de Hidalgo, entre ellas la evacuación de personas en el municipio de Tlacolula, tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a cinco entidades de nuestro país. Las personas afectadas son trasladadas a lugares seguros, donde reciben atención, hidratación y acompañamiento.
Durante las labores de auxilio, entre el grupo de personas auxiliadas, una persona adulta mayor y un bebé en brazos fueron evacuados por personal de la UEPC Colima, garantizando su seguridad y cuidado hasta llegar a un espacio de resguardo.
Para lograr una coordinación efectiva, cerca de la zona afectada se instaló un Punto de Comando (PC), que funciona como centro operativo donde se toman decisiones estratégicas y se mantiene la comunicación entre las distintas instituciones involucradas en la emergencia.
Desde este espacio, se supervisan las acciones de rescate, traslado, atención y apoyo logístico, así como la distribución de despensas, garantizando una respuesta organizada, eficiente y segura. Además, se habilitó de manera provisional un helipunto para agilizar los traslados.
El operativo continúa con la búsqueda de personas no localizadas y, en el Puesto de Comando, se instaló un Área de Concentración de Víctimas (ACV), coordinada por médicos de la Secretaría de Salud.
El operativo está integrado por personal de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Colima, como las Secretarías de Bienestar y Salud, Coespris, Protección Civil del municipio de Tianguistengo y del estado, así como de las fuerzas federales, que se sumaron a las acciones de traslado y resguardo, demostrando la fuerza del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Se prevé que este viernes elementos de la UEPC, junto con personal de Coespris y Salud, se trasladen a diferentes puntos para realizar labores de sanitización y limpieza de espacios, con el objetivo de reducir riesgos a la salud y facilitar el retorno seguro de las familias afectadas a sus comunidades y sus viviendas.
Estas acciones reflejan el espíritu solidario y la vocación de servicio de quienes integran la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, siempre listos para tender la mano y proteger la vida de las personas en momentos de emergencia. #ProtecciónCivilSomosTodasYTodos