El futbol me dejo enseñanzas y me abrió puertas: Juanini
Juan José Virgen García, “Juanini”, se muestra agradecido con el futbol, porque practicarlo le dejó muchas enseñanzas en el profesionalismo y también le abrió muchas puertas.
“Juanini” fue homenajeado el domingo pasado, 7 de diciembre en el estadio San Jorge, previo al partido Leyendas del Futbol Colimense vs. Jaguares de Colima, integrado por jugadores que integraron los equipos de segunda división en los 70’s y de primera división ‘A’, en los 80’s.
Tras recibir su reconocimiento del Grupo de Leyendas, “Juanini” se manifestó agradecido por haber aprendido a jugar futbol, porque encontró amigos en Colima y en la organización de Tecos-Jaguares, lo que le permitió aprender de ellos y disfrutar del balompié.
“Muchas gracias por haberme permitido entrar en sus corazones”, subrayó el homenajeado.
Juan José Virgen García, “Juanni”, nació en Colima el 24 de junio de 1955. Contrajo nupcias con Julia Sánchez Losoya, procreando a dos hijos, Julia Viridiana y Juan Andrés. La familia ha crecido con la llegada de la primera nieta, Gisella Torres Virgen, hija de Julia Viridiana.
“Juanini” cuenta que se inició en el futbol jugando en la segunda (antes no había tercera) infantil del Tenería, donde se desempeñaba como portero y como delantero; subió a primera infantil y luego a juvenil, desde donde era convocado a la primera división amateur de los panzas verdes.
Dio a conocer que a los 17 años de edad el propietario del Tenería, Jorge Assam, lo apoyó para enrolarse con el Atlas de Guadalajara, donde estuvo de 1972 a 1974, participando con las reservas, sin llegar a debutar en la primera división profesional.
“No tuve la oportunidad de jugar con el primer equipo ya que tenía un equipazo, en la delantera estaban Abel Verónico, Berna García, Ricardo Chavarín, José de Jesús Aceves, el Pisto Llanos y yo; no, hermano, cuando iba a jugar ahí, pero fue una etapa de aprendizaje maravillosa para la edad que tenía”, narra “Juanini”.
Entonces, dijo que se fue a Estados Unidos a jugar en la liga de ese país y regresó a Colima con el pelo largo que le permitía lucir una cola de caballo.
La razón, reveló, “mi mamá tenía un problema de salud (un tumor pegado a la tráquea) y dejarme crecer el pelo fue como una manda; dije, primero Dios, cuando ella salga de su problema me cortaré el pelo y gracias a Dios salió muy bien; el doctor que la operó fue el oncólogo Juvenal Ríos, muy bueno, le realizó una excelente cirugía”.
Dijo que su apodo surgió cuando estaba en la escuela primaria Aniceto Castellanos, “había un maestro al que le gustaba mucho el futbol y me dijo, ‘ponte de portero’, yo era de baja estatura y robusto y él fue el que me puso Juanini, porque creo que quiso decirme Juanito, es algo que no se me olvida”.
Recuerda que llegó al equipo de Jaguares de segunda división en la primera temporada que fue 1976-1977, aunque no desde el principio.
“La temporada inició en septiembre, jugando Jaguares su primer partido en el estadio San Jorge contra La Piedad a quien se le ganó por 3-0. Posteriormente me registran y me convertí en el primer jugador colimense con Jaguares”.
“Juanini” recuerda que Jaguares entró a la liguilla en su primera temporada, “teníamos muy buen equipo, pero al parecer no había interés de ascenderlo. Jaguares de Colima era un espectáculo, la gente nos quería mucho, siempre llenaba el estadio y a mí me emocionaba ver gente sentada en lo alto sobre la barda de la tribuna de sol, lo cual era muy riesgoso”.
Recuerda que sus compañeros en Jaguares eran los porteros Jaime “Malín” Rodríguez y Roberto Manuel “Robin” Medina (+) ; en la defensa; Carlos “Charro” García, los hermanos Miguel y Nicolás Valdivia y Benito Juárez; en la media; Jesús Escobedo, Pascual “Pato” Salazar, Juan Manuel Hernández, Jorge “Didi” González, Roberto “Gigio” Robles (+), y en la delantera Roberto “Pelón” Aguirre, “y Arturo el “Plátano” Gómez, no me tocó jugar con Fabián Rosas ni con el Tractor Guareño, pero era un equipo muy sólido.
“Juanini” asegura que fue el primer jugador colimense registrado con Jaguares; “el segundo fue Arturo Huerta, Gigio Robles fue el primero del municipio de Tecomán y después llegaron jugadores muy buenos como el Pisto Llanos y el Tecomán Gutiérrez, que parece ser que también jugó en Jaguares, aunque creo que ellos ya lo hicieron en el estadio Colima”.
De los jóvenes de Colima recuerda a Jaime Serrano, Hugo Bueno, Ángel “Gelo” Martínez, Adrián Hernández, José Garduño y Jorge Pérez.
“Juanini” dio a conocer que con Magdalena Mercado (+) en el estadio Colima, fue encargado de hacer un equipo piloto, surgiendo muchos jóvenes; “Magdaleno fue mi maestro, trabajamos juntos y aprendí mucho de él”.
Asegura que el futbol, primordialmente, “me dejó muchas enseñanzas. Mucha gente me abrió las puertas y estoy muy agradecido, primero con Jorge Antonio Assam Assam, luego en Jaguares, con Constantino Rodríguez, Rigoberto Díaz Rizo y Roberto Castellanos, quienes confiaron en mi para hablar con Juan José Leaño, José Antonio Leaño y Dionicio Fernández, para jugar con Jaguares”.
Dijo que es importante para él reencontrarse con ex compañeros en el San Jorge.
“Somos contados los que aún estamos, algunos del primer equipo ya no se integran, quizás porque tienen otras actividades, pero hay otros, como Renato Hernández, quien atiende su empresa de uniformes, pero no deja de venir a jugar.
EL GOLAZO
Sobre la jugada que más recuerda vistiendo la playera de los Jaguares, es la que sucedió en un partido contra el Atlante que acababa de descender de primera a segunda división. Se marcó un tiro de castigo fuera del área grande por el lado derecho, “dos de mis compañeros estaban listos para cobrar la falta, pero cuando se abrieron para tomar distancia dije, ‘estas son de las mías’, yo practicaba mucho los tiros de castigo desde esa distancia, que me les adelanto y que meto el gol, de momento no les pareció, pero reaccionaron con alegría ante la algarabía y el festejo de la gente”.
Para la temporada 1977-1978, dice que ya no estuvo con Jaguares, “me fui a jugar a Estados Unidos nuevamente invitado por un amigo, junto con el ‘Charas’ Florencio Rodríguez y Francisco ‘Tecomán’ Gutiérrez; ese amigo tenía un equipo que estaba en problemas de descenso en la Liga Mayor de ese país”.
Ahí, añadió, “prácticamente terminé mi ciclo como jugador profesional, porque al regresar me dieron la oportunidad de trabajar en el Tecnológico de Colima como entrenador del equipo de tercera división que había en ese momento. Al término de ese torneo, me ofrecieron quedarme en la institución educativa, como coordinador deportivo y entrenador de la selección del plantel”.
“Juanini” dijo que siguió como jugador activo en el futbol local con el Imperio de la primera división amateur, formando un tridente goleador con Tavo Batista y el “Cualata” Benjamín Vadillo.
“La verdad me arroparon muy bien y si mal no recuerdo fui campeón de goleo”.
