El Secretario del Ayuntamiento encabeza el sorteo del Servicio Militar Nacional
Colima, Col., 24 de octubre de 2024. Este domingo se llevó a cabo la ceremonia del Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2006 y Remisos, realizada en el patio central de la Presidencia Municipal de Colima.
La ceremonia fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Ánzar Herrera, quien asistió en representación del Presidente Municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez. Ánzar Herrera estuvo acompañado por el Capitán Segundo de Infantería, José Jesús Bocanegra Hernández, del 29° Batallón de Infantería.
También estuvieron presentes Jocelyn González Padilla, Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Colima; Geraldine Mata Plascencia, Jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Colima; y Aisha Xcaret Castañeda Rodríguez, niña invitada para sacar las bolas negras y blancas que determinaron qué jóvenes tendrán la obligación de prestar el Servicio Militar Nacional.
En este sorteo participaron los 187 jóvenes de la Clase 2006 y remisos registrados en la Junta Municipal de Reclutamiento. De ellos, 159 obtuvieron bola blanca y 28, bola negra.
El Secretario del Ayuntamiento destacó la importancia del Servicio Militar Nacional, señalando que aquellos que resultaron sorteados con bola blanca deben sentirse orgullosos de formar parte de la noble institución que representa el Ejército Mexicano.
A nombre del Presidente Municipal, Riult Rivera, felicitó a los jóvenes que acudieron a registrarse ante la Junta Municipal de Reclutamiento, subrayando que cumplir con este deber cívico es una obligación patriótica conforme a la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento.
Ánzar Herrera explicó que el servicio militar es un proceso mediante el cual los jóvenes mexicanos, al cumplir 18 años, obtienen su cartilla de identidad militar ante las Juntas de Reclutamiento. Posteriormente, participan en un sorteo que determina quiénes deberán prestar el servicio militar durante un año, asistiendo todos los fines de semana al Ejército Mexicano.
Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, institución que, a lo largo de la historia, se ha ganado el respeto y aprecio de la sociedad por su labor en la salvaguarda de la seguridad nacional y su intervención en situaciones de riesgo, como desastres naturales, a través de programas como el Plan DN-III-E.
Por su parte, el Capitán Segundo de Infantería, José Jesús Bocanegra Hernández, indicó que los jóvenes de la Clase 2006 y remisos deberán presentarse en las instalaciones de la XX Zona Militar durante todos los sábados y domingos, de 8:00 a 13:00 horas.
Los sorteados con bola blanca están obligados a prestar el servicio militar durante todo el año y recibirán su cartilla liberada en diciembre, siempre y cuando cumplan con la asistencia requerida durante enero.
Aquellos con bola negra también deberán acudir durante los sábados y domingos de enero para entregar su cartilla no liberada. En caso de no hacerlo, no se les entregará el documento liberado en diciembre y tendrán que realizar nuevamente el trámite ante la Junta Municipal de Reclutamiento.
Documentación requerida:
Los jóvenes deben presentar su cartilla militar no liberada, debidamente sellada y con la indicación del tipo de bola asignada en el sorteo, junto con los siguientes documentos en copia:
•Acta de nacimiento
•CURP
•Identificación oficial con fotografía
•Comprobante de domicilio
•Último comprobante de estudios
Finalmente, se insistió en la importancia de cumplir con estos requisitos, ya que, de lo contrario, el trámite quedará incompleto, sin validez, y será necesario realizar nuevamente el servicio militar obligatorio.