Martes 16 de Diciembre 2025 02:04:23 PM

En su último Consejo de Administración de 2025, CIAPACOV destaca equilibrio financiero y avances para el bienestar hídrico de Colima y VdeA

• A 4 años de administración, CIAPACOV presenta finanzas sanas y resultados operativos históricos

La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) celebró este lunes 15 de diciembre la Sesión Ordinaria No. 226 de su Consejo de Administración, en la que fue aprobada por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública correspondiente al mes de noviembre, para su revisión y fiscalización por parte del H. Congreso del Estado de Colima.

Durante la sesión, se presentó el informe general del organismo operador, en el que se dieron a conocer los principales resultados alcanzados en la actual administración en materia financiera y de cultura del agua, destacando cifras históricas de recaudación, inversiones en infraestructura hidráulica y una estrategia integral de fortalecimiento institucional.

Avance financiero y fortalecimiento institucional

Vladimir Parra, director de CIAPACOV informó que de 2021 a 2025 la recaudación del organismo aumentó a casi 220 millones de pesos. Tan solo de enero a noviembre de 2025 se realizaron 310 mil 760 transacciones en los módulos de atención, lo que representa 16 mil 171 operaciones más que en el mismo periodo de 2024 y 60 mil 713 más que en 2021, reflejo de la confianza y compromiso de las y los usuarios.
Asimismo, se destacó la reducción de la cartera vencida, así como el saneamiento financiero del organismo, al encontrarse actualmente al corriente en sus obligaciones, además de haber solventado observaciones fiscales heredadas de administraciones anteriores.

Avances en el área operativa

Al inicio de la administración CIAPACOV no contaba con diagnóstico ni estrategia integral. Ante ello, se elaboró e implementó un Plan de Desarrollo Integral con un diagnóstico técnico del organismo operador, que ha permitido orientar las inversiones y acciones prioritarias.

Respecto al equipamiento, se dio a conocer que anteriormente no se contaba con equipos de desazolve, mientras que actualmente se rehabilitaron el Aquatech, una retroexcavadora, el Vacall, se adquirió una pipa nueva con capacidad de 20 mil litros y recientemente se incorporó un equipo Vactor. En paralelo, se invirtieron más de 8 millones de pesos en el cambio de bombas, motores, mantenimiento de plantas de bombeo y obras de protección.

Atención y cercanía para usuarias y usuarios

En atención ciudadana, CIAPACOV fortaleció los canales de comunicación mediante Aquatel, WhatsApp, redes sociales y el programa Diálogos del Agua, con mesas de atención directa en colonias. A la fecha se han visitado más de 56 colonias de Colima y Villa de Álvarez, con una recaudación superior a 2.4 millones de pesos. Además, de enero a noviembre de 2025 se atendieron 42 mil 224 reportes operativos, con un promedio diario de 126.4 reportes.

Modernización de infraestructura hidráulica

En 4 años se han instalado 22 mil 747 medidores y se han invertido más de 18 millones de pesos en el cambio de 76 equipos de bombeo en pozos profundos, 20 de esos equipos con sistemas de telemetría que permiten monitorear niveles de agua y operar equipos de manera remota. Además, se instalaron 187 válvulas reguladoras de presión y válvulas check, con una inversión superior a 2.7 millones de pesos, lo que permite reducir cortes en bloque y mejorar la eficiencia del abasto.
Se destacó la inversión histórica en la planta de bombeo y obra de toma de Zacualpan, con un monto de 7 millones 320 mil pesos, que beneficia a 157 mil 048 habitantes de Colima y 149 mil 762 de Villa de Álvarez, garantizando el suministro de agua al 60% de la población de ambos municipios.

También se han rehabilitado y construido 20 plantas purificadoras para garantizar el acceso al agua apta para consumo humano, beneficiando a más de 45 mil personas. Destaca la reactivación de las plantas de Puerta de Ánzar, Nuevo Naranjal y Lázaro Cárdenas, con una inversión superior a 273 mil pesos, así como la instalación de una planta purificadora en la Universidad Intercultural de Colima, con una inversión de 232 mil pesos; alcanzando una inversión total de 505 mil 192 pesos.

En equipamiento vehicular, se invirtieron 6 millones 050 mil 154.01 pesos en la adquisición de una grúa nueva y 5 camionetas adaptadas para fortalecer las áreas operativas, inversión posible gracias al ahorro generado por la reestructura financiera del CPS con TICSA para la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Obras estratégicas

En cuanto al rescate de fuentes de abastecimiento, se rehabilitaron los pozos La Gloria, Periférico, V. Bonfil, El Palmar, Valle del Sol, La Armonía, El Cuajiote, Nuevo Milenio y Emiliano Zapata, así como la incorporación de los nuevos pozos de Montellano y Las Lagunas.
Dentro del programa PROAGUA, se destacó el pozo Cuajiote, con una inversión de 5.3 millones de pesos; los colectores sanitarios en Villa de Álvarez, con inversiones de 4.8 millones de pesos en la colonia Centro y 3.2 millones de pesos en la calle Galeana; así como la rehabilitación del pozo Emiliano Zapata, con una inversión de 210 mil 325 pesos, que permitirá mejorar el abasto en más de 15 colonias del norte de Colima.

Cultura del agua y justicia socioambiental

En materia de cultura del agua, se informó que de enero a octubre se realizaron Diálogos del Agua en 51 colonias, con una recaudación superior a 2 millones de pesos, además de la participación en Ferias de la Paz, la estrategia Escuelas Guardianas del Agua en 46 planteles educativos y la instalación de seis sistemas de cosecha de lluvia.

CIAPACOV agradeció el respaldo de la Presidenta del Consejo de Administración, Indira Vizcaíno, así como de las y los integrantes del Consejo, subrayando que el trabajo coordinado ha permitido avanzar en la garantía del derecho humano al agua y en el fortalecimiento integral del organismo operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.