Domingo 22 de Diciembre 2024 11:43:01 AM

Fideicomiso para el pago del adeudo a IPECOL debe quedar constituido antes del 23 de diciembre: Martín Flores Castañeda

*Al término de la actual administración debe quedar pagado el adeudo de la actual administración a IPECOL

Luego de señalar que aún no se han cumplimentado los convenios finales para el pago de los adeudos del Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) por parte del gobierno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, recordó que, de acuerdo a la reforma que se hizo al décimo transitorio de la Ley de Pensiones, el 23 de diciembre de este año vence el plazo para que se constituya el fideicomiso para el pago de los 675 millones de pesos correspondientes al adeudo histórico que se tiene.

Refirió que en la reforma al décimo transitorio de la Ley de Pensiones también se actualizó el valor del dinero que se adeuda, “el adeudo histórico a Pensiones es por 675 millones de pesos de las administraciones anteriores, que pasó como patrimonio al IPECOL como una reserva financiera”.

Agregó que durante los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 no se ha pagado nada de los 675 millones de pesos adeudados, “pero ya tenemos la reforma legal en la cual llegamos a acuerdos, entre los que están que la tasa de interés, que se aplique a este adeudo, sea el de la inflación (4.66), no la tasa TIE que anda en el 10 por ciento… es decir una disminución de la tasa de interés”.

Además, dijo, se ordena en el mismo transitorio, que en un plazo de 60 días se constituya un fideicomiso como fuente de pago del remanente de participaciones, para que después de pagar la deuda pública, sirva a un nuevo fideicomiso para que éste, durante los siguientes 20 años, pague el adeudo a IPECOL que será por el orden de los 675 millones más la tasa de interés anual de 4.66.

Flores Castañeda explicó que “en términos reales, durante los próximos 20 años IPECOL recibirá mil 40 millones de pesos, estamos hablando de 240 meses”.

Recordó que “este fideicomiso deberá quedar constituido, de acuerdo a la reforma a la ley, ante del 23 de diciembre de este año, hay avances y ya el gobierno entabló directamente -por medio de la secretaría de Finanzas, el secretario General de Gobierno, de Administración- diálogo y comunicación oficial con –banco- Santander, que es el fiduciario, para que genere el nuevo fideicomiso como fuente de pago al adeudo directo a IPECOL”.

AL TÉRMINO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEBE QUEDAR PAGADO EL ADEUDO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN A IPECOL

El dirigente del STSGE resaltó que la actual administración le adeuda al IPECOL 321 millones de pesos -ya firmados, documentados y reconocidos- y en estos próximos 15 días estarían presentado la propuesta de pago para los siguientes 2 años y 10 meses, es decir que al término de esta administración debe de quedar concluido el adeudo que se generó en los años 2022 y 2023 en que no se pagaron las aportaciones a IPECOL”.

Señaló que como sindicato y como representante de los trabajadores de Gobierno del Estado ante el IPECOL se aceptó que se cubriera el adeudo total sin la carga de interés, “es decir, va haber una quita de intereses para que el gobierno del estado tenga viabilidad financiera para pagar los 321 millones de pesos”.

Reiteró que por dicha deuda el gobierno estatal no pagará intereses, pero el compromiso es que se finiquite la deuda en esta misma administración, por eso viene la quita de intereses para que puedan pagar oportunamente los 321 millones de pesos a IPECOL.

Martín Flores Castañeda recordó que la pasada administración, encabezada por José Ignacio Peralta Sánchez; quedó a deber al IPECOL 520 millones de pesos, de los cuales 310 millones correspondiente a dinero de salario de las y los trabajadores, que se retuvieron a 10 mil servidores públicos del estado; recurso que no fue enterado, y 210 millones de aportaciones del gobierno”.

Mencionó que este tema está en la Fiscalía Anticorrupción, se han entregado nuevos elementos de prueba y ya está en vías de judicializarse pera que el gobierno del estado, una vez que el juez determine la responsabilidad, asuma el compromiso de pago de esos 520 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.