Griselda Martínez recibió el Atlas de Riesgos de Manzanillo; “la herramienta salvará vidas”
Después de que desde el 2012 no se había hecho ninguna actualización, el municipio de Manzanillo, ya cuenta con un Atlas de Riesgos nuevo, herramienta que logrará una mejor resiliencia ante cualquier eventualidad y que de acuerdo con la presidenta Griselda Martínez, servirá para salvar vidas, “eso hemos buscado desde hace 6 años, por lo que dejamos este legado, no sólo a la próxima administración, sino a toda la población”.
Desde las instalaciones del INPLAN, Soluciones SIG, empresa que ganó la licitación pública para la integración del Atlas de Riesgos, encabezada por Juan Carlos Calva Ríos, hizo la presentación de esta herramienta, de la cual dijo es única en el estado de Colima por el uso de las tecnologías de información, “sólo el 24.7 por cierto de los municipios en el país cuentan un Atlas de Riesgos; en Colima sólo lo tienen 8 de los 10 municipios; el más actual es de 2015, lo cual ya tiene un rezago importante. Ni gobierno del estado tiene una herramienta como esta de Manzanillo”.
A través de la directora de Proyectos de Soluciones SIG, América Román se hizo la exposición de lo que es esta nueva herramienta municipal, la cual recopila, organiza y presenta información sobre los riesgos y amenazas del municipio por mapas temáticos, que servirá para identificar, evaluar y visualizar los riesgos potenciales que puedan afectar, ya sea por fenómenos naturales, tecnológicos, ambientales o sociales.
En este documento, en el que participaron todas las áreas técnicas de la administración municipal, lideradas por el INPLAN a cargo de su directora Elisa Gutiérrez, se contemplan como agentes perturbadores; los geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, Sanitario-ecológicos y Socio-organizativos.
Esta nueva herramienta, la cual prioriza zonas del municipio de acuerdo con sus susceptibilidades, es la iniciativa para la resiliencia municipal, documento será enviado para la revisión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), órgano encargado de evaluar y definir las acciones de mitigación de riesgos.
Es de mencionar que, a esta presentación y entrega del documento final, asistieron titulares de las diversas dependencias municipales que participaron en la entrega de información para lograr el Atlas de Riesgos de Manzanillo.