Miércoles 05 de Febrero 2025 12:46:45 AM

IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y HUMANISMO

Por Rodrigo Rosales Escobar

En mi adolescencia fui lector del diario El Informador, que se editaba en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, distribuido en Colima por el señor Melitón de la Peña. Me llamó mucho la atención lo dicho por el entonces Secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”. Lo anterior como respuesta a las peticiones de los productores bananeros de Centroamérica, quienes solicitaban un mejor pago a la producción que exportaban a Estados Unidos de América.

La historia se repite en los momentos actuales por la ambición desmedida del Estado norteamericano, al fijar elevados aranceles a los productos que nuestro país exporta a esa nación. Bien lo dijo el filósofo y economista Carlos Marx, la historia ocurre dos veces, la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa.

Ante esta situación, queda claro que la política estadounidense continúa siendo unilateral, arbitraria, prepotente y sobre todo inhumana, al deportar a miles de trabajadores que constituyen la fuerza vital lo mismo en el campo que en la industria, discriminándolos y estigmatizándolos como delincuentes peligrosos.

Es gravísimo que el gobierno norteamericano acuse sin fundamentos al Estado mexicano de tener vínculos con el crimen organizado. Frente a esta irresponsable y temeraria acusación, nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con imaginación, creatividad y pleno conocimiento de la historia de nuestro país y de la nación vecina, ha hecho frente a esta absurda posición política, como ella lo ha manifestado, con la cabeza fría y el corazón siempre dispuesto a defender la soberanía de nuestro gran pueblo y a recibir con los brazos abiertos a nuestros paisanos que no merecen estar viviendo esta deplorable situación.

Donald Trump invocó la Biblia al jurar como Presidente; Claudia Sheinbaum pardo lo hizo invocando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anteponiendo los intereses del pueblo que acertadamente gobierna, bajo los principios del humanismo mexicano.

Debemos destacar que el gobierno de nuestro país, con toda seriedad y responsabilidad ha formulado propuestas concretas al gobierno de nuestro país vecino, manteniendo siempre la firmeza y la seguridad plena de que somos iguales y debemos negociar con la frente en alto en todo momento.

Cerremos filas frente ante este atropello político del imperialismo norteamericano, brindándole el total respaldo a nuestra Presidenta de la República.

Colima, Col., a 04 de febrero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.