José Miguel Romero de Solís, académico fundamental para la historia de Colima: Indira Vizcaíno

* La mandataria estatal encabezó el homenaje póstumo que se le rindió este día al historiador que en 2023 recibió la Medalla Rey de Coliman
La mañana de este viernes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó las honras fúnebres de cuerpo presente que se le realizaron al historiador José Miguel Romero de Solís, en el patio central del Museo Palacio de Gobierno del Estado de Colima, en presencia de su familia, seres queridos, entre otras autoridades de esta entidad.
La mandataria estatal recordó que, en 2023, al entregarle la Medalla Rey de Coliman, máximo galardón que se otorga a personajes más destacados para Colima, manifestó su agradecimiento en nombre de las y los colimenses, por sus amplias y valiosas aportaciones a la memoria histórica y a la construcción y conservación de la identidad colimense.
“Hoy, despedimos a un personaje destacadísimo de nuestro estado que preparó a generaciones y generaciones de historiadores, que rescató una gran cantidad de documentos históricos durante décadas y que con su detallado trabajo abonó a la construcción de la memoria y de la identidad colimense. Hoy, despedimos a un académico fundamental para la historia de Colima”, expresó.
Agregó que Romero de Solís ya es parte destacada de la historia de Colima, cuyo trabajo y amor a esta tierra permanecen como legado vivo; “les reitero mi agradecimiento por estar aquí, en este momento tan sensible y les reitero mi agradecimiento por la disposición para este sincero homenaje Ya tendremos tiempo para ir pensando en conjunto el homenaje completo que amerita su vida, su trabajo y su legado”.
El subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó que, desde su llegada a Colima, en 1983, el historiador eligió esta ciudad como su lugar de residencia, así como su destino y misión de vida; “aquí sembró amor y conocimiento, aquí dejó huella con sus libros, artículos y proyectos que iluminan nuestra memoria histórica”.
María Elena Abaroa, viuda del historiador, dijo que José Miguel Romero fue un soñador extraordinario y un ideólogo, un hombre que ama entrañablemente a esta tierra y al mundo; “pero el amor, a él le queda claro que no se demuestra con palabras sino con obras, porque ustedes saben que obras son amores y en la historia de José Miguel las obras sobran y seguirán y seguirán y seguirán”.