Llama IMSS a cuidar la salud de personas con enfermedades crónicas durante vacaciones de verano

- La doctora Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Promoción a la Salud del IMSS, recomienda a las personas con enfermedades crónico-degenerativas a vacacionar con control médico, planificación y apoyo familiar constante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas que viven con enfermedades crónico-degenerativas y a sus familias para que tomen medidas preventivas durante el próximo periodo vacacional, con la finalidad de que disfruten de un descanso seguro y sin poner en riesgo su salud.
La doctora Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Promoción a la Salud del IMSS, subrayó que el primer paso para viajar con seguridad es mantener un control adecuado de la enfermedad.
Expuso que antes de salir, es fundamental que las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión o cardiovasculares consulten a su médico tratante y cuenten con su autorización para realizar viajes, ya sean largos o cortos.
Además, subrayó que deben planificar su destino con anticipación, identificar unidades médicas cercanas y llevar consigo un kit de emergencia que incluya todos sus medicamentos, así como una hoja con el nombre y d0s13 de cada uno.
“Siempre tiene que llevar consigo los m3dicam3ntos que se utilizan; no dejar de tom4rlos, siempre puntuales como debe de ser”, enfatizó.
La doctora Cortés refirió que, durante las vacaciones, es común que se relajen los hábitos alimenticios. Sin embargo, para las personas con enfermedades crónicas, los excesos pueden tener consecuencias gr4v3s.
Recomendó evitar comidas ricas en grasas, azúcares o sodio, y mantener una hidratación constante con agua simple potable. También evitar el consumo de bebidas 4lc0hól1c4s y controlar el estrés, ya que este puede alterar los niveles de glucosa o presión arterial.
La doctora Cortés hizo un llamado a los familiares que viajan con personas con enfermedades crónicas para que se conviertan en aliados del cuidado.
También recomendó que los acompañantes conozcan los m3dic4m3ntos que toman sus familiares y estén atentos a cualquier signo de descompensación.
“Es importante que siempre se mantengan en control y se tengan siempre regularizados y estén checando sus niveles”, añadió.
La especialista en Epidemiología del IMSS indicó que, en caso de presentar síntomas o una descompensación, las personas derechohabientes pueden acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, sin importar si están fuera de su lugar de residencia.
“Acuérdense que, como derechohabientes en caso de una urgencia, tenemos derecho a tener atención en cualquier Unidad de Medicina Familiar y comentarles esta parte de que andan de viaje y cuáles son sus síntomas y signos para que puedan ser atendidos por el personal”, añadió.
Finalmente, la coordinadora de Programas Médicos del IMSS agregó que vivir con una enfermedad crónico-degenerativa no debe ser un impedimento para descansar y convivir en familia, siempre que se mantenga un control adecuado de la condición de salud y se sigan las recomendaciones médicas.