Martes 26 de Noviembre 2024 09:47:52 PM

Morena y aliados avalan Ley de Ingresos en lo general; con deuda histórica, acusa oposición

En San Lázaro, Morena y sus aliados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos, por 367 votos a favor y 95 en contra, ante los reclamos de los legisladores de la oposición, quienes señalaron que el gobierno federal está proponiendo un endeudamiento histórico.

La Ley de Ingresos plantea un tipo de cambio del peso respecto al dólar de 18.5 pesos por dólar y la plataforma de producción de petróleo crudo en mil 891 mil barriles diarios, con un precio ponderado de 57.8 dólares por barril.

El Ejecutivo federal estima que percibirá 9 billones 302 mil millones de pesos de ingresos para el ejercicio fiscal 2025; de los cuales, 5 billones 297 mil millones de pesos corresponden a impuestos; 603 mil millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.8 millones de pesos a contribuciones de mejoras.

Así como 137 mil 500 millones de pesos por Derechos; 13 mil 707 millones de pesos por productos; 223 mil 166 millones de pesos por aprovechamientos; 1 billón 500 mil millones de pesos por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 279 mil 766 millones de pesos por transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y 1 billón 246 mil millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

También se propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no paguen el dividendo estatal, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que Pemex Exploración y Corporativo obtendrán rendimientos netos negativos en 2024.

En el caso de la CFE, ésta estima un resultado negativo al cierre del ejercicio fiscal 2024, “debido a que tendrá mayores costos respecto a sus ingresos”, por lo que tampoco pagará el dividendo estatal.

Al respecto, el diputado Sahir Márquez (PAN) dijo que la CFE está endeudada y ello afecta el servicio de luz eléctrica; y con el paquete económico propuesto, cada mexicano cargará con una deuda promedio de 140 mil pesos.

“La Comisión Federal de Electricidad, que debería ser un pilar estratégico para nuestro país y su desarrollo, tiene actualmente una deuda que supera los 300 mil millones de pesos. Y mientras tanto, millones de familias enfrentan cortes de luz y tarifas cada vez más altas”, refirió.

El diputado Jericó Abramo (PRI) lamentó que los estados y municipios recibirán menos ingresos en 2025, alrededor de 1 billón 350 mil millones de pesos, que lo que se pagará por intereses de la deuda, más de 1 billón 800 mil millones de pesos.

“El monto de la deuda que se autoriza en este paquete económico es de 1.5 billones de pesos del techo de deuda, tan solo en el año 2022, los intereses de la deuda en México fueron 580 mil millones de pesos, para el 2025, ustedes y todos los mexicanos que orgullosamente vivimos y aportamos nuestros impuestos en este país, vamos a pagar un billón 388 mil millones de pesos de intereses, no de capital”, explicó.

En contraste, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) dijo que los ingresos tributarios serán de 5 billones 296 mil millones de pesos, con lo que llegarán a 14.6% del PIB y se obtendrá sin nuevos impuestos ni aumentar sus tasas.

“Endeudamiento que será menor al de 2024, en casi 33%, así se reduce el déficit en su sentido más amplio de 5.9% del PIB a 3.9% esto representa un mensaje positivo a los inversionistas y evita, un aumento desproporcionado de la carga financiera futura para los contribuyentes, ya que la deuda quedará en un nivel sostenible, responsable y manejable del 51.4% del PIB”, expuso.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera (PAN) cuestionó que se proponga aumentar la deuda del país, y dijo que es falso que México vaya a crecer entre 2 y 3% como plantea el proyecto.

“De los seis años de López Obrador y el año que viene de la presidenta de la República, ustedes están proponiendo aumentar la deuda histórica de este país, en un 80%, la van a crecer casi el doble desde que nació este país, hasta ahora en su gobierno, el gobierno de Morena, quieren aumentar al doble la deuda de toda la historia de México”, expuso.

La diputada Claudia Rivera (Morena) defendió el dictamen de la Ley de Ingresos y dijo que es un error que el dictamen se analice de manera aislada, ya que incluye múltiples variables.

“Han querido decir que hay una reducción en el gasto federalizado para los estados, la visión miope es errónea, por eso les digo: Hay un aumento en salud y en educación que se dirige directamente a IMSS bienestar al ISSSTE y la SEP a través de la nueva beca Rita Cetina”, comentó en tribuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.