Operativo en zona limítrofe Colima-Michoacán logra desmantelar campamento cr1min@l
* Las acciones realizadas en la comunidad de Chamila, en Ixtlahuacán, fueron encabezadas por la Secretaría de la Defensa y respaldadas por autoridades estatales.
** Además de las personas detenidas se aseguraron @rm@s largas y cortas, cartuchos, dr0g@s y equipo táctico.
Colima, Col., a 15 de diciembre de 2025.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informa que, en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró el desmantelamiento de un campamento cr1min@l y la detención de seis personas en la zona limítrofe de Colima con el estado de Michoacán.
En el operativo, realizado por elementos de la Comandancia de la V Región Militar y 20ª Zona Militar, se tuvo el apoyo de autoridades estatales de Seguridad y Justicia y de la Guardia Nacional; y, además de las detenciones, se logró el aseguramiento de @rm@s cortas y largas, cartuchos útiles, dr0g@s, equipo táctico y otros indicios.
El campamento cr1min@l estaba ubicado en la comunidad de Chamila, en el municipio de Ixtlahuacán.
El operativo realizado forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, y en específico, fue parte de las acciones coordinadas a través del Plan Michoacán anunciado en semanas recientes por el Gobierno de México, en el cual se ha sumado de manera decidida el Gobierno del Estado de Colima y todas las autoridades con asiento en esta Mesa de Coordinación Estatal.
Las personas detenidas, así como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes; las cuales continuarán las investigaciones para esclarecer el tipo de actividades realizadas en dicho campamento, así como si las personas detenidas tienen relación con los hechos sucedidos en el municipio de Coahuayana, Michoacán, el pasado 6 de diciembre o con otros hechos d3lictiv0s.
Las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima hacen el llamado para que la ciudadanía informe de cualquier hecho d3lictiv0 o que pueda poner en riesgo a la población, ya sea a través de la línea de emergencia 911 o de la línea de Denuncia Anónima 089.
Asimismo, reiteran su compromiso de seguir trabajando en coordinación por la seguridad y la tranquilidad de las familias colimenses.
