Promueven salud y cultura de paz en bachilleres de Armería
*Estas acciones se desarrollaron como parte de los compromisos del convenio vigente entre la Universidad de Colima y el Centro de Salud Mental y Adicciones de Colima (CESMAC).
Para fortalecer el autocuidado, la prevención y la sana convivencia, el Bachillerato 21 de Armería, en colaboración con la Dirección General para el Desarrollo Integral (DGDI) de la Universidad de Colima, llevó a cabo la “Feria de Promoción de la Salud y Cultura de Paz”, actividad en la que las y los estudiantes participaron en diversas actividades y módulos informativos orientados al bienestar integral.
El director del plantel, Edgar Adrián Ceballos López, destacó la importancia de estas actividades para la formación integral del alumnado, señalando que “permiten promover estilos de vida saludables, fomentar la conciencia social y fortalecer la cultura de paz dentro de nuestra comunidad universitaria”.
Reconoció la participación del estudiantado de quinto semestre, que, con el apoyo del docente Alberto Rodríguez Moya, instaló módulos de identificación de tipo de sangre y observación microscópica de células sanguíneas y bacterianas.
Durante la feria, se abordaron temas como cultura de paz, salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, etiquetado nutrimental, activación física, salud bucal, prevención del cáncer en la mujer, accidentes automovilísticos y adicciones, entre otros. Asimismo, se ofrecieron módulos sobre vacunación, salud reproductiva en adolescentes, prevención de enfermedades como dengue, tuberculosis y lepra, y orientación en alimentación saludable.
Esta jornada contó con la colaboración de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y de la Dirección General para el Desarrollo Integral de la Universidad de Colima.
En representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Sarahí Padilla Ramos, coordinadora de Salud Mental, participó en las actividades realizadas en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio “Dale color a tu vida”, destacando que el trabajo interinstitucional “es fundamental para fortalecer las estrategias de prevención del suicidio, generar conciencia y promover acciones conjuntas que atiendan de manera integral este importante problema de salud pública”.
Estas acciones se desarrollaron como parte de los compromisos del convenio vigente entre la Universidad de Colima y el Centro de Salud Mental y Adicciones de Colima (CESMAC), reafirmando el compromiso institucional de promover el bienestar físico, emocional y social de su comunidad estudiantil.
