Miércoles 22 de October 2025 12:58:18 PM

Rosi Bayardo: El puerto de Manzanillo es orgullo de las y los colimenses; construyamos juntas y juntos su futuro

La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, encabezó la Ceremonia Solemne por los 200 años de Manzanillo como Puerto de Cabotaje y Altura, desde el Muelle de Cruceros Turísticos en el Centro Histórico de Manzanillo.

Desde ahí, reconoció el ánimo aguerrido de las y los manzanillenses y colimenses, así como su capacidad de trabajo y esfuerzo constante, que ha hecho posible que el Puerto de Manzanillo sea hoy la puerta comercial de México al mundo.

“Al puerto lo moldearon miles de manos con el paso del tiempo; lo construyeron día a día generaciones y generaciones de manzanillenses, de colimenses, pero también de personas que llegaron a nuestro municipio y amaron profundamente a esta tierra”, destacó.

La presidenta destacó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, que ha permitido impulsar un crecimiento portuario sin precedentes, y agregó que su ampliación debe traducirse en bienestar y justicia social.
​​​​​
“Este puerto es motivo de orgullo para todas y todos los colimenses, y en ese sentido, nos corresponde a todas y todos involucrarnos en su progreso y en su provenir”, subrayó Rosi Bayardo.
​​​​​​
RECONOCIMIENTO A QUIENES HAN DEJADO HUELLA

Como parte de la ceremonia, la presidenta municipal entregó reconocimientos a quienes han contribuido al desarrollo del puerto:​

Guillermo Woodward Rojas, impulsor del desarrollo portuario y económico de la región; Gustavo Rolón Dueñas, fundador de la naviera Línea Mexicana; Miguel Jaramillo, carpintero de ribera; Higinio Pérez, fundador y primer secretario de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico.

Guillermo Romero, marino y capitán de altura dedicado a la actividad portuaria; José Luis de los Santos, con destacada trayectoria al frente de embarcaciones; Rubén Álamo Zuazo, constructor de importantes obras portuarias.
Capitana Connie Woodward, primera manzanillense egresada de la Escuela Náutica de Mazatlán; capitanas de remolcadores Anahí Vega y América Pérez; María Cristina del Río, primera agente aduanal en el Pacífico mexicano; Juan Carlos Pérez, estibador con más de tres décadas de servicio; y a Blanca Gómez, con 36 años dedicados a la Asipona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.