Salud Colima fortalece acciones para identificar y prevenir riesgos asociados al suicidio

* Programa Estatal de Prevención del Suicidio está enfocado en mitigar los factores de riesgo
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado destacó la importancia de identificar los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas, ya que muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, debido a la pérdida de un ser querido, por enfermedades crónicas o dolor crónico, una pérdida económica o una separación.
Los Servicios de Salud ofrecen ayuda psicológica en trece Centros de Salud, así como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, además de la Línea de la Vida en el número telefónico 800-911-2000.
La Comisión Estatal de Salud Mental enfatiza en prestar atención en factores de riesgo individual, como son: tener una enfermedad psiquiátrica, enfermedad crónica y/o incapacitante, estar en tratamiento farmacológico sin supervisión o automedicarse y sufrir crisis emocional, entre otros.
El Programa Estatal de Prevención del Suicidio está enfocado en mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia. Algunos factores de protección son: relaciones personales sólidas, la espiritualidad, las estrategias de afrontamiento y prácticas de bienestar positivas.
Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, como en la depresión y la ansiedad, los factores de riesgo suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad a la conducta suicida, precisa la dependencia.
El estigma social y la falta de conciencia son los principales factores que limitan la búsqueda de ayuda y atención especializada para evitar el suicidio, por lo que hablar abiertamente sobre la salud mental y fomentar un diálogo honesto puede ayudar a quienes se sienten solos a buscar el apoyo que necesitan.