Sábado 24 de Enero 2026 05:05:16 PM

Supervisan CIAPACOV y CEAC avances del primer humedal artificial en Puerta de Ánzar

La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) supervisó los avances en la construcción del primer humedal artificial del organismo, ubicado en la comunidad de Puerta de Ánzar. Se trata de una obra estratégica que representa una alternativa sustentable para el tratamiento y depuración de aguas residuales mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Este sistema permitirá atender de manera eficiente las descargas de la comunidad a través de procesos naturales de filtración, en los que intervienen plantas y mecanismos biológicos que reducen contaminantes, favoreciendo la protección del medio ambiente, el manejo responsable del recurso hídrico y la mejora en la calidad del agua.

Al respecto, el director general de CIAPACOV, Vladimir Parra, destacó que este proyecto marca un precedente en la gestión hídrica del estado:

“Con este primer humedal artificial damos un paso firme hacia un modelo de saneamiento sustentable. Apostar por soluciones basadas en la naturaleza nos permite proteger el agua, cuidar los ecosistemas y responder de manera responsable a las necesidades reales de las comunidades”.

Desde el área de Cultura del Agua, CIAPACOV refuerza la importancia de valorar e impulsar este tipo de infraestructura verde, especialmente en un contexto nacional en el que la nueva Ley General de Aguas promueve mayores estándares de sustentabilidad, justicia hídrica y cuidado integral del recurso.

Estas acciones se alinean con una visión que concibe al agua como un bien común y un derecho humano que debe protegerse desde el territorio y con la participación social.

El organismo agradece el acompañamiento y la supervisión de Liz Cardona, de la Comisión Estatal del Agua en Colima, así como la participación de Gisela Miramontes, directora operativa; Esteban Larios, coordinador de Zona Rural; Martín Villegas, director de Bacheo y Empedrado; y QFB Fernando Amaya, director de Cloración, además del compromiso de las brigadas operativas y del equipo de Cultura del Agua, encabezado por Sarai Sánchez.

Con acciones como esta, CIAPACOV reafirma su compromiso con la transformación responsable del manejo del agua, impulsando proyectos sustentables y soluciones basadas en la naturaleza que fortalecen el bienestar comunitario y el cuidado del entorno, en concordancia con las directrices estatales y nacionales en materia hídrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.