8 Policías municipales de Colima y Villa de Álvarez fueron detenidos
* Se les acusa de utilizar su función para pasar información a agrupaciones criminales.
** La detención se logró gracias a labor de inteligencia y a la coordinación entre la FGE, la SSP estatal, el C5i, así como la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima informa de la detención de 8 elementos activos de las policías municipales de Colima capital y de Villa de Álvarez.
La detención se logró luego de labores de investigación, inteligencia y coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) e instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos son 7 hombres y una mujer; se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al presuntamente proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención se llevó a cabo la mañana de este jueves 29 de agosto del presente año alrededor de las 6:30 a.m. en cumplimento de órdenes de aprehensión que había en contra de estos elementos, en donde 5 de ellos fueron aprehendidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima; 2 en las inmediaciones de sus domicilios y 1 en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.
Por lo anterior, las ocho personas quedaron a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación legal.
La carpeta de investigación sigue su curso y pudiera derivar en la detención de más elementos en activo de las referidas corporaciones.
Las instituciones que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad reiteran su compromiso de hacer lo todo lo necesario para lograr la tranquilidad y la paz de las familias colimenses, para hacer que se respete la ley y que quienes la violentan reciban el castigo que la misma contemple.