Viernes 24 de Mayo 2024 01:17:42 AM

80% de avance en investigación respecto al crédito que adquirió el gobierno estatal anterior

* La Contralora General de Colima prevé concluir con este proceso a fines de este año 2023

** Isela Uribe presentó dos micrositios, para seguimiento de auditorías y otro de denuncias

La titular de la Contraloría General del Estado de Colima (CGEC), Isela Guadalupe Uribe Alvarado, informó en conferencia de prensa que se tiene 80% de avance en los procesos de investigación respecto a denuncias del Decreto 286, correspondiente al crédito por 740 millones de pesos que adquirió el gobierno estatal pasado, así como por 229 trabajadoras y trabajadores basificados de manera irregular, préstamos personales y licitaciones públicas de la misma administración anterior.

“Antes de terminar el año ya estaremos cerrando prácticamente (el proceso); tenemos identificadas las denuncias y los hechos sobre los 740 millones, personal basificado, préstamos personales y varios temas que tienen que ver con licitaciones públicas. Por el cuidado del debido proceso, no podemos precisar el estatus procesal que guardan las investigaciones; desde luego atendido en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades” expresó la contralora general.

Isela Uribe agregó que están integrando las carpetas con información que están solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros entes externos, donde el procedimiento no es tan rápido y expedito como les gustaría, por lo que proyectan que a finales de 2023 pueda concluir el proceso. Añadió que están poniendo especial atención en observar el actuar de las y los servidores públicos a través del cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales.

La titular de la Contraloría General del Estado presentó dos micrositios; uno para el seguimiento de auditorías en el siguiente enlace: http://www.col.gob.mx/contraloria/contenido/NTU2OTI= y otro de denuncias https://www.col.gob.mx/contraloria/contenido/MTE0MzI=, con los que se pretende hacer más entendible para las y los trabajadores, medios de comunicación y ciudadanía; ” a mediano plazo, a finales de este año podamos tener un portal tipo laboratorio, donde podamos conocer de manera clara, precisa y eficiente, ya que es una información pública”.

En otro orden de ideas, la contralora general Isela Uribe invitó a las y los representantes de los medios de comunicación a participar en un curso de capacitación sobre diversos procesos que lleva esta dependencia, para que tengan acceso de manera más fácil a información verídica y confiable que puedan compartir a la población; dicho curso se realizará el 7 de septiembre, en las instalaciones de la Contraloría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.