Margarita Moreno ha logrado consolidar un Colima Ordenado en favor de las familias del municipio
+ Con la construcción de obras de infraestructura, eficiencia administrativa y disciplina financiera se ha logrado sanear las finanzas públicas.
Desde el inicio de la administración de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, se definieron objetivos estratégicos y ejes de trabajo que serían la guía de nuestra labor al frente del gobierno municipal, enmarcados en el eje estratégico Colima Ordenado.
A través de este rubro, Margarita Moreno dirigió las acciones para brindar mayor certeza a la población del manejo adecuado, eficaz, estricto y transparente de temas de alto impacto social como el manejo de las finanzas públicas, operación de la administración municipal, planeación y ordenamiento urbano, así como seguridad pública y protección civil.
En materia financiera se logró resolver la crisis económica con que se resolvió la administración municipal teniendo en el presente cero deudas adquiridas por la administración actual y, al término de la gestión se pagará todos los pagos a proveedores.
Asimismo se logró cumplir con las obligaciones patronales de manera puntual con las y los trabajadores, el 100 por ciento de las cuotas al IMSS, así como impuestos estatales, federales enterando todas la cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).
“Con hechos hemos cambiado los números por las personas, porque si humanizamos el ejercicio de gobierno, logramos reivindicarlos. Fue un inicio complejo, lleno de retos, pero hoy entregamos una administración municipal con los servicios públicos regularizados, con cientos de obras realizadas, con cero deudas y con las pensiones pagadas”, expresó la presidenta Margarita Moreno en el marco de su tercer informe.
Como resultados concretos se redujeron de 60 a 45 días el pago de proveedores, una vez que se genera cada orden de pago; se modernizó por completo el sistema catastral que hace posible la revisión y actualizaciones en un mismo día y también se tuvo un incremento superior al 12 por ciento en la recaudación.
Margarita Moreno puntualizó que su administración ha sido la más auditada en la historia del municipio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y OSAFIG; ambas instancias han acreditado el cumplimiento puntual a los requerimientos y obligaciones municipales.
En materia de infraestructura se ha logrado mejorar las oficinas municipales interviniéndose, en total, 35 edificios públicos entre los que destacan la rehabilitación del Centro Cultural Bosques del Sur, Jardín Lineal, Instituto de las Mujeres; Cedeco Nuevo Milenio, Dirección de Fomento Deportivo; dirección de seguridad pública, Juzgado Cívico, así como el Centro Cultural Horacio Cervantes.
En este eje de trabajo, se realizó la capacitación permanente de personal de Ayuntamiento de Colima, así como de Seguridad pública que, además impactó en acciones de profesionalización policial que hizo posible lograr 14 ascensos en la corporación, como nunca antes se había realizado.
En tres años se consumaron 1 mil 711 acciones de instalación, mantenimiento y reparaciones realizadas, que le permite al municipio contar con vialidades ordenas y adecuadamente señalizadas invirtiéndose en la renovación de cabezales de semáforos, balizamiento, y logrando una reducción del 29 por ciento en los accidentes viales.
Dentro de un Colima Ordenado se trabajó arduamente en mejorar las condiciones de seguridad para las familias que colindan a los cauces de los arroyos y ríos, que año con año se ven afectadas en temporales de lluvias.
Margarita Moreno logró con disciplina financiera apoyar con más de 13 obras de mitigación y muros de construcción en colonias como Quinta El Tivoli, calle Independencia, 16 de septiembre, Los Regalado, Las Palmas y colonia Popular.
Se hicieron 7 obras de mitigación de riesgos en colonias: Miguel Hidalgo, Jardines Residenciales, Centro, Rincón de Colibrí, Arboledas, Prados del Sur, La Armonía y barrio de La Atrevida, además de obras de protección en puentes como el de la calle Gregorio Torres Quintero y la reconstrucción del puente del barrio de la Salud, destruido por la tormenta tropical “Lidia”.
Con obras, acciones y eficiencia administrativa, el gobierno de la presidenta municipal Margarita Moreno, ha logrado consolidar acciones por un Colima Ordenado, en favor de las familias de Colima.