Playas de Colima son aptas para uso recreativo
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que las trece playas más concurridas de la franja costera colimense, en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, se encuentran aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de colimenses y visitantes, durante en el periodo vacacional de invierno.
Asimismo, las playas de la entidad son seguras también para el personal ocupacionalmente expuesto como salvavidas, prestadores de servicios y pescadores, entre otros.
La dependencia estatal informó que del 14 al 29 de noviembre se realizó el monitoreo pre vacacional de invierno en tres playas de Tecomán (Pascuales, El Real y Tecuanillo); dos en Armería (Cuyutlán y El Paraíso) y ocho en Manzanillo (La Boquita, Miramar, Santiago, La Audiencia, Salagua, Las Brisas, San Pedrito y Laguna de Juluapan), las cuales resultaron libres de riesgos sanitarios para bañistas.
Coespris reportó que en ese período se tomaron 168 muestras, mismas que se encontraron dentro del rango establecido en el indicador de calidad, que es de 200 enterococos fecales por 100 mililitros del agua de mar, esto conforme a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Los resultados del monitoreo de playas y calidad del agua de mar en el estado de Colima y del país están disponibles para consulta pública en las páginas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las instituciones del Sector Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, están notificadas para la atención de bañistas que por condición de su salud puedan presentar alguna manifestación clínica, sean atendidos y se apliquen las medidas preventivas correspondientes.