Martes 21 de Enero 2025 06:07:21 PM

Salud Colima fomenta envejecimiento activo y saludable en personas adultas mayores

* Revisiones periódicas son de suma importancia para el cuidado de la salud

En los Servicios de Salud del Estado de Colima se fomenta el modelo de envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores, promoviendo y realizando actividades mentales y sociales, activación física, higiene personal, hidratación del cuerpo, alimentación saludable, chequeos médicos constantes, cuidado de los huesos y disminución de hábitos nocivos para la salud.

De acuerdo con los indicadores del estado de salud (enfermedades crónicas, capacidad funcional, deterioro cognitivo, autopercepción del estado de salud) y los indicadores de factores de riesgo (consumo de alcohol y tabaco, así como sedentarismo), se puede definir el envejecimiento ideal, activo, patológico y habitual.

De esos cuatro tipos de envejecimiento, los más comunes que se observan en la población de México de 60 años y más son los dos últimos.

En este sentido, se añadió que en el envejecimiento habitual se presenta el diagnóstico de más de una enfermedad crónica, limitación para la realización de actividades instrumentales de la vida diaria con incapacidad funcional (aunque se mantiene independiente) y deterioro cognitivo leve o ninguno.

En el envejecimiento patológico, se presenta deterioro cognitivo y diagnóstico de enfermedades crónicas, cuyo estado de salud se ve afectado en varias dimensiones, así como hábitos y comportamientos que conducen a una dependencia de terceras personas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se prevé que para el año 2050 el porcentaje de personas de 60 años de edad o más se duplique, pasando de 10% a 21%, lo que aumentará la demanda de servicios para personas mayores en el ámbito sanitario.

La dependencia estatal exhorta a acudir a los Centros de Salud y unidades médicas del sector para realizar las revisiones periódicas que les permitan recibir atención oportuna y trabajar en un envejecimiento saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.