Entrega de certificados y de obras, las y los ingenieros civiles construyen confianza y progreso: Jesús López

*“Egresan de una de las carreras más bonitas, ya que aprendieron a construir sueños, a construir casas, puentes, carreteras, a medir riesgos”: Susana Aurelia Preciado.
“En la Ingeniería Civil no sólo se trata de construir obras, sino de construir confianza y progreso para las personas y las comunidades”, expresó Jesús López de la Cruz, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (UdeC), luego de entregar su certificado a 38 egresados del programa de Ingeniería de la generación 2019-2024, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario.
En su mensaje, López de la Cruz destacó que este acto representa la culminación de un largo camino que fue complejo y transformador: “Hoy es un día que nos invita a mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con muchas esperanzas y sueños. Iniciaron esta carrera en momentos desafiantes, tuvieron que adaptarse a estudiar a distancia, a trabajar en equipo y a confiar en ustedes mismo cuando el mundo parecía detenerse. Cinco años después, podemos decir que esta generación no sólo se gradúa de una carrera exigente, sino que superó pruebas extraordinarias con una fuerza admirable”.
Además, les pidió llevar con orgullo el nombre de la Universidad de Colima y que abran más caminos para las generaciones futuras. “Sean embajadores con profesionalismo, con ética, con responsabilidad social, porque donde hay una estructura bien diseñada, un proyecto responsable y una obra que impacte, ahí estaremos representados todos”.
En representación de sus compañeros, Citlali Alejandra Medina Ramos y Dante Elizondo Santana expresaron su agradecimiento a la Facultad por haberles enseñado a superar retos y prepararlos para enfrentar las dificultades de la vida laboral; a sus familias, por los sacrificios y el apoyo incondicional; y a sus maestros, por la mentoría, la guía y las exigencias que les permitieron alcanzar metas que en un inicio parecían imposibles.
Antes de concluir su mensaje, agradecieron a sus compañeros por no dejarlos caer, por acompañarlos con sus risas, su apoyo y su amistad, recodando que lo más bonito de la vida es recorrer un camino acompañados.
En este mismo sentido, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, felicitó a los graduados por haber adquirido habilidades y saberes disciplinares de la Ingeniería Civil, “pero también porque aprendieron a ser líderes, compañeros, a trabajar en equipo y aprender a estudiar a distancia”. A los padres de familias, les recordó que sus hijos “egresan de una de las carreras más bonitas, ya que aprendieron a construir sueños, a construir casas, puentes, carreteras, a medir riesgos”.
Finalmente, el delegado del campus Coquimatlán, Omar Brizuela Padilla, en nombre del rector Christian Torres Ortiz, reiteró las felicitaciones a los recién graduados por este logro obtenido, así como a sus familiares, por ser una red de apoyo para sus hijos. Recordó que la Universidad de Colima siempre tendrá las puertas abiertas a todos los egresados a través de la FEUC, para seguir siendo parte de su alma mater, y los invitó a seguir capacitándose a través de los diferentes programas de Posgrado y de Educación Continua.
En este acto académico también asistieron Inés Margarita Gutiérrez por parte de la Dirección General de Educación Superior; la estudiante Adriana Cristina Coria, por la FEC; Carolina Venegas, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC); Hugo Saucedo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima y Eva Paulina Sánchez, coordinadora académica de la Facultad de Ingeniería Civil