Lanza UdeC programa Territorio Loro, Territorio de Paz, desde Manzanillo

*“Hoy celebramos este espacio como un punto de encuentro entre la universidad, los gobiernos y la sociedad civil, para reconocernos en un objetivo común: vivir y convivir en paz”: Christian Torres Ortiz, rector UdeC.
Con el objetivo de promover la convivencia armónica, pacífica, solidaria y libre de violencia, así como fomentar espacios de diálogo para la resolución de conflictos, se llevó a cabo este martes por la tarde, en el Polideportivo de la Universidad de Colima, Campus San Pedrito de Manzanillo, el banderazo inicial del proyecto del eje transversal de Cultura de Paz: “Territorio Loro, Territorio de Paz”.
El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, presidió el lanzamiento y la presentación oficial de este programa. A la ceremonia acudieron autoridades universitarias, funcionarios del gobierno estatal y del municipio porteño, así como docentes, alumnos y sobre todo padres y madres de familia.
Integrar la paz como un eje transversal
En su mensaje, el rector dijo que con la ceremonia de este martes iniciaba de manera oficial “un proyecto que busca sembrar y fortalecer la Cultura de Paz en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad colimense”. Se trata, agregó, de “un programa transversal que nos invita a reflexionar sobre nuestras formas de convivencia y a construir, entre todas y todos, entornos más justos, respetuosos y solidarios”.
Comentó que, a 85 años de su fundación, la Universidad de Colima tiene claro que la educación no se limita a transmitir conocimiento, sino que también tiene el compromiso de formar ciudadanos críticos, responsables y capaces de resolver conflictos con diálogo, creatividad y empatía. “Este proyecto es un paso más en esa misión: integrar la paz como un eje transversal que atraviese la docencia, la investigación, la cultura, el deporte, la vida estudiantil y el vínculo con la sociedad”.
Agregó que la paz no es un estado al cual se llega por decreto, sino que se construye todos los días con acciones como el diálogo en las aulas, el acompañamiento cercano a las y los estudiantes universitarios, la promoción de actividades culturales y deportivas, el cuidado de la salud física y mental, la protección civil, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos. “Por eso, hoy celebramos este espacio como un punto de encuentro entre la universidad, los gobiernos y la sociedad civil, para reconocernos en un objetivo común: vivir y convivir en paz”.
Un territorio de paz
Con este programa, la Universidad de Colima propone tres grandes fases dirigidas a estudiantes del nivel medio superior y superior, así como al personal que labora en esta casa de estudios. “La primera -dijo el rector- es de diagnóstico social participativo, a través de la cual generaremos actividades de capacitación, espacios de reflexión y escucha activa para identificar las áreas de mejora para las respectivas intervenciones institucionales”.
La segunda fase, precisó, se enfocará en el diseño de estrategias de intervención; donde se contará con una intensa colaboración entre diversas dependencias que atiendan las necesidades de mejora de la convivencia escolar y laboral, así como del buen trato. “Finalmente, la tercera fase la hemos denominado ‘proceso de devolución’, que consiste en la evaluación de la estrategia y la satisfacción de las actividades, generando normas de convivencia en cada espacio común”.
Al respecto agregó que este programa transversal dará inicio precisamente en Manzanillo y específicamente en los campus San Pedrito y el Naranjo. “Poco a poco estamos descentralizando nuestro quehacer institucional, a la par de que estamos dándole otra vida a este campus. Esta nueva vida inició desde el año pasado, con la remodelación de gran parte de nuestra infraestructura deportiva y académica”.
Finalmente, el rector agradeció la cercanía y colaboración de las distintas autoridades, así como de representantes de los sectores público, gubernamental, portuario y privado que asistieron al lanzamiento del proyecto y que, dijo, se han sumado con entusiasmo a la construcción de la paz. “Hago un respetuoso y atento llamado a seguir trabajando juntas y juntos, con apertura y corresponsabilidad, para que Colima sea verdaderamente un territorio de paz”, expresó.
Aulas de paz
Como parte del evento, 80 estudiantes de primer ingreso del Campus San Pedrito realizaron un performance como cierre de su experiencia en el programa Aulas de Paz, espacios universitarios, donde fueron sensibilizados sobre el valor del respeto, el reencuentro, la cooperación, la armonía y solidaridad.
Además, fue presentado un video donde se mostraron los diferentes servicios y dependencias con los que cuenta la Universidad de Colima para ofrecer a la comunidad estudiantil espacios seguros, inclusivos y equitativos donde se respete la dignidad de cada persona. Esta gama de servicios, que será fundamental para la cultura de paz, busca promover la convivencia escolar, la creatividad, la interacción y el respeto a la diversidad cultural y social.
En el video se destacaron los servicios de acompañamiento a la trayectoria académica que ofrece la Universidad a través de diversas instancias y dependencias, como Educación Inclusiva, Educación para la Salud Integral, Cultura de Paz, Orientación Educativa y Vocacional, Internacionalización y Gestión Ambiental. Asimismo, se mencionaron los servicios académicos y de apoyo, entre ellos el Sistema de Control Escolar, los Servicios Informacionales, los Servicios Universitarios y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG).
Se mencionaron a su vez los servicios relacionados con el fomento de la cultura y el deporte a través de direcciones como la de Difusión Cultural y Cultura Física y Deporte, mientras que en seguridad y protección de los derechos se cuenta con el Protocolo de Atención Integral de la discriminación y la violencia de género, el Código de ética y de conducta, así como los protocolos de Protección civil y de seguridad que se aplican en los diversos campus universitarios.
En el presídium estuvieron presentes: el titular de la oficina de la presidencia del Ayuntamiento de Manzanillo, Fernando Escalona Herrera, en representación de la alcaldesa Rosa María Bayardo Cabrera; el secretario General de la Universidad de Colima, Joel Nino Jr.; la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez y la delegada del Campus Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez
También estuvieron la directora general para el Desarrollo Integral y responsable del Programa de Cultura de Paz, Guillermina Chávez Torres; el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Jaime Alejandro Novela Castañeda y Enrique Alejandro Palomino García por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).