Miércoles 26 de Noviembre 2025 04:49:04 PM

FMP descarta que su hija Lizzie se vaya a Morena

El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, abordó en su programa El Perchero los rumores que señalan que su hija, la diputada local Lizzie Moreno Ceballos, estaría por dejar el PRI para unirse a Morena y competir por la alcaldía de Colima en 2027. Moreno Peña negó estas versiones y afirmó que la legisladora sigue siendo priista, pero vota con conciencia, no por consigna.

El exmandatario explicó que la primera vez que Lizzie emitió un voto distinto al del resto de la bancada priista fue en la discusión sobre la despenalización del aborto. “Lizzie no votó a favor del aborto, votó a favor de que sea la mujer quien decida. Eso no es votar contra el PRI”, dijo, recordando que en esa sesión los tres diputados priistas votaron de manera distinta porque se trataba de un tema de conciencia, no de línea partidista.

Moreno Peña señaló que, pese a algunos votos diferenciados, la diputada ha acompañado todas las reformas estructurales en congruencia con la postura del Comité Nacional del PRI, tal como lo hicieron las fracciones priistas en el Senado y en la Cámara de Diputados. “Si ha votado diferente, pero no es permanente. Son casos contados. Siempre ha votado como vota el PRI o los de la oposición”, sostuvo.

El exgobernador agregó que Lizzie sigue una lógica política que él mismo ha practicado: elegir sus propias batallas y no actuar como “parte del rebaño”. Recordó que en política los alineamientos partidistas pueden ser efímeros: “Te peleas por uno del PRI, metes las manos al fuego y a la siguiente ya se fue a otro partido. (…) En política cada quien vota por sus propias razones”.

También destacó que, lejos de romper con el partido, Lizzie Moreno ha mantenido una relación institucional con la dirigencia nacional. Como ejemplo, mencionó que Alejandro “Alito” Moreno le ofreció una diputación federal plurinominal, pero ella decidió permanecer en Colima.

Fernando Moreno recordó que Lizzie preside por cuarto año consecutivo la Comisión de Hacienda del Congreso local, desde donde impulsó el dictamen para no aprobar la cuenta pública del exgobernador priista Ignacio Peralta, decisión basada en el análisis técnico de la OSAFIG. Esa determinación le generó conflictos internos, pero dos años después, durante el proceso electoral, fue la única candidata del PRI a diputada local que ganó, incluso con más votos que en su primera elección.

“Ha ganado dos veces y eso demuestra que no se ha equivocado en su manera de votar”, afirmó.

Moreno Peña defendió que la labor de su hija en el Congreso ha sido responsable y consistente. Explicó que como presidenta de la Comisión de Hacienda ha votado a favor de los presupuestos estatales porque éstos incluyen recursos esenciales: salarios de maestras y policías, servicios de salud y medicamentos. “¿Por qué lo va a votar en contra? ¿Porque el gobierno es de otro partido? Eso no es correcto, no es moralmente correcto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.