Miércoles 03 de Diciembre 2025 12:54:27 PM

Talento matemático de la UdeC impulsa a Colima en el ranking nacional de la OMM

*“Este trabajo no es sólo de un año. Hay estudiantes que llevan 5 o 6 preparándose. La mayoría de quienes hoy obtuvieron medalla han seguido un camino largo de constancia”. Gracias a este esfuerzo, Colima avanzó del lugar 20 al 15 en el ranking nacional.

Hace unos días, los estudiantes Ángel Uriel Panduro Toscano (Bachillerato 8), Abner Eliasib Yáñez Ramírez (Bachillerato 5) y Vanessa Bautista (Bachillerato 18) obtuvieron medalla de plata, de bronce y mención honorífica, respectivamente, en el 39º Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), destacando entre los mejores talentos matemáticos del país.

En entrevista, Ángel Uriel compartió que este logro representa la culminación de años de dedicación y pasión por los números: “Me gusta la convivencia, conocer personas de otros estados y ver que tenemos intereses en común. Los exámenes me encantan porque me retan”.

En tanto, Vanessa Bautista, quien obtuvo una mención honorífica en su primer nacional, aseguró que enfrentarse a los mejores del país fue una experiencia retadora y enriquecedora: “Las matemáticas de concurso son diferentes, más creativas. Resolver un problema completo en geometría me dio mucha satisfacción”. Invitó a que más jóvenes se animen a participar, pues “la experiencia transforma y desarrolla habilidades para la vida”.

Por su parte, Abner Eliasib Yáñez subrayó el valor de la perseverancia. En su último año de participación, por límite de edad, logró la medalla de bronce: “Veía los problemas y decía: ‘no entiendo, no sé si podré resolverlo’. Traté de sacar puntos en cada uno. Pensé que no lograría nada, pero al final obtuve la medalla”.

Años de preparación detrás de cada medalla

El delegado de las OMM en Colima, Daniel Alejandro Gaitán Valencia, explicó que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, fundada en 1986, exige constancia y compromiso: clases sabatinas de nueve de la mañana hasta entrada la tarde, entrenamientos en línea y sesiones intensivas en vacaciones.

“Este trabajo no es sólo de un año. Hay estudiantes que llevan cinco o seis años preparándose. La mayoría de quienes hoy obtuvieron medalla han seguido un camino largo de constancia”, señaló. Gracias a este esfuerzo colectivo, Colima avanzó del lugar 20 al 15 en el ranking nacional.

Gaitán Valencia destacó que el entrenamiento matemático fortalece competencias clave para cualquier trayectoria profesional: “Prepararte en matemáticas te ayuda a estructurar ideas, analizar mejor y comunicarte con claridad. Es la base de la ciencia, la ingeniería y la toma de decisiones”.

Finalmente, anunció que en los próximos días se publicará la convocatoria para el proceso 2026 y para la Olimpiada Femenil, dirigida a estudiantes desde primaria hasta bachillerato. Aprovechó también para agradecer el apoyo de la Universidad de Colima y de las familias, “quienes hacen posible que estos jóvenes sigan participando y enamorándose del estudio matemático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.