Martes 23 de Diciembre 2025 09:47:23 PM

Salud Colima comparte actividades que ayudan para prevenir la depresión navideña

* Es fundamental estar con seres queridos, evitar aislamiento y reunirse con amistades, así como mantener una alimentación adecuada y moderar el consumo de @lcohol

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que entre 4 y 8% de la población se ve afectada por el trastorno afectivo estacional (TAE) o depresión invernal, principalmente a las mujeres jóvenes adultas, por lo que hizo recomendaciones para evitar que se presente o se agrave esta condición. El TAE está relacionado con la disminución de luz solar, por lo que las personas en riesgo deben tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios.

Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, dijo que las personas deben aumentar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa, ya que puede mejorar el estado de ánimo, y si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones destaca la importancia de buscar momentos de compañía con los seres queridos, evitar el aislamiento y procurar reuniones con amistades, así como alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.

Los principales síntomas de la depresión invernal son: aumento de apetito y de peso, desesperanza, dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado, tristeza e irritabilidad, pérdida de interés en actividades cotidianas y menor energía.

Y si los síntomas como tristeza, irritabilidad o falta de energía persisten, es crucial buscar ayuda profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado, para lo cual se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y @diccion3s de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como la atención psicológica que se proporciona en Centros de Salud y mediante la Línea de la Vida (800 911 2000).

En este proceso, la familia representa una función muy importante en la detección de la depresión, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones libremente. #OperaciónSaludColima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.