Muestran cómo desarrollar el pensamiento crítico, en conferencia inaugural de las Jornadas Académicas 2026
*En las universidades se están realizando investigaciones sobre las interacciones y los resultados que estas herramientas tecnológicas emiten, ya que se basan en algoritmos e información que los propios usuarios ingresan: L.M. García.
Este lunes 12 de enero iniciaron las actividades de las Jornadas Académicas 2026 de la Universidad de Colima con la conferencia “Cómo desarrollar el pensamiento crítico”, a cargo de Luis Miguel García Velázquez, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su charla, el investigador habló de algunos asistentes de investigación que emplean la Inteligencia Artificial Generativa y compartió (IAG) estrategias para cerciorarse de que la información que estos sistemas inteligentes emiten es certera.
Miguel García inició preguntando qué tan de acuerdo estaban los docentes de que los exámenes de ingreso desaparecieran o que estos fueran reemplazados por la inteligencia artificial. Aunque hubo opiniones divididas, comentó que es algo similar a lo que sucede con el uso de estas herramientas en el aula. “Hay una necesidad real de su uso, pero también tenemos que considerar que tiene sus complejidades y que no siempre nos puede ayudar”.
Dijo que actualmente en las universidades se están realizando investigaciones sobre las interacciones y los resultados que estas herramientas tecnológicas emiten, ya que se basan en algoritmos e información que los propios usuarios ingresan. Los algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan de manera cotidiana “tienen sesgos porque han sido creados de esa manera; la pregunta ahora es: ¿si se hacen las correcciones de sesgos, podríamos hacer un ejercicio efectivo? Es decir, ¿se ve que podrán resolverse en un mediano plazo? Y la respuesta es: “pensamos que no”.
Asistentes de investigación con IAG
García Velázquez presentó tres herramientas de inteligencia artificial diseñadas para apoyar la investigación y fomentar el pensamiento crítico. A diferencia de otros buscadores, estas herramientas consultan bases de datos académicas confiables, avisan cuando no existe información disponible y ofrecen síntesis claras de los textos más relevantes, facilitando así el proceso de investigación. Se trata de Consensus, Elicit y Peplexity.
Consensus funciona como ChatGPT e incluso su pantalla es similar, pero su trabajo es buscar artículos que cree que tienen relación con el tema, muestra los que considera más relevantes e integra un texto con una síntesis de los artículos que presenta donde discute sobre las posturas de ese contexto y pone un semáforo para conocer estos consensos y las opiniones que hay en torno al tema.
“Cuando busco artículos, la mayoría de ellos están estructurados como beneficios, retos y conclusiones, y te hace una versión de literatura que tenga esa misma estructura. No es una revisión de literatura, porque no hace una revisión como formalmente la haríamos en un proyecto de investigación. Es un ejercicio rápido donde está buscando y encontrando fuentes que considera relevantes”, añadió.
Elicit -explicó-, además de decir cuáles fueron las cosas en las que se fijó para escoger los artículos, ofrece los criterios de selección, inclusión, exclusión y periodo de tiempo. “Su respuesta es neutral, sin ser tan académica y apostando a la veracidad. Algo interesante de esta herramienta es que avisa sobre posibles sesgos de búsqueda e incluso sugiere búsquedas de textos o temas que estén relacionados con la pregunta inicial que el usuario no había tomado en cuenta”.
Perplexity, aunque comparte características con Elicit y Consensus, “tiene una menor facilidad para identificar conceptos que se nombran de maneras diferentes; es decir, lo piensa como ideas separadas y repite información porque no identifica que estamos hablando de lo mismo y redacta generalidades”.
Propuesta en clase: desarrollar el pensamiento crítico
A los docentes les propuso hacer ejercicios de búsqueda en estas plataformas y no dejarlos como simples ejercicios, sino que realicen las búsquedas en libros, textos, para contrastar los resultados y ver si realmente lo que dice la IAG se encuentra en los textos y si las respuestas están articuladas de manera correcta.
La idea de estos ejercicios es desarrollar el pensamiento crítico. “Si la IA miente, qué tanto argumenta de manera adecuada. Hay que realizar contrastes, identificar relaciones de inferencia, reales y supuestas entre ideas, identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones o plantear hipótesis, cuestionar para conjeturar y, finalmente, dar significado, identificar lo relevante y clarificar el sentido”.
Lo importante de estos ejercicios, destacó Luis Miguel, no es llegar a un resultado final, en términos de respuestas correctas, sino que “dediquemos tiempo a que la discusión se haga de cierta manera y que nos acompañemos a pensar de manera crítica para hacernos responsables de nuestros argumentos”.
Propósito de las Jornadas Académicas
Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, dijo que las actividades que se realizan dentro de las Jornadas Académicas están pensadas en lo que hacen cada uno de los profesores, ya sea en el aula, el laboratorio, en actividades de tutoría o planeación de actividades.
“Sabemos que enseñar hoy implica enfrentar preguntas nuevas, ritmos distintos y herramientas que cambian rápidamente, como la inteligencia artificial. Por ello, estas jornadas no sólo son un espacio de actualización, sino una oportunidad para pensar nuestra práctica, compartir lo que nos funciona, lo que nos inquieta y lo que queremos mejorar” dijo.
Estas jornadas, comentó, “nacen a partir de cuestionarnos la forma en que se enseña, para qué se enseña y cómo acompañamos mejor los procesos de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Les pido que pongan atención con sus sentidos de escucha y de vista para apropiarse de estas jornadas; que participen, pregunten, experimenten y lleven lo aprendido a sus espacios de trabajo y que sean divulgadores y divulgadoras de estas actividades”.
Finalmente, agradeció al ponente, Dr. Miguel García Velázquez, por contribuir al aprendizaje de los docentes.
