Miércoles 24 de Julio 2024 05:55:01 PM

Abren al público relectura de la obra de Gabriel Portillo, en la Pinacoteca

*Gabriel Portillo, “fue un gran maestro y gestor de la cultura contemporánea en Colima y un artista comprometido con expresar la sociedad de su época”: Christian Torres Ortiz.

Con la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se inauguró este jueves por la tarde, en la Pinacoteca Universitaria, la exposición: “Gabriel Portillo del Toro: una relectura”, con la que se conmemoran los 10 años de ausencia física del maestro colimense a través de 38 obras pertenecientes al acervo de la institución y de cinco colecciones privadas.

Christian Torres Ortiz dijo que desde el primer momento en que David Rodríguez fue nombrado director de Patrimonio Cultural, platicaron sobre las estrategias necesarias para generar nuevos públicos en los museos de la institución, “pues la promoción del arte y la cultura forma parte de los ejes sustantivos de nuestra casa de estudios, sobre todo hoy en día, que prácticamente todos los museos en el estado dependen de la Universidad de Colima”

Destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural al hacer realidad esta exposición, que conmemora una década de ausencia física de Gabriel Portillo, “un gran maestro y gestor de la cultura contemporánea en Colima y un artista comprometido con expresar la sociedad de su época”.

El rector señaló que, después de su formación en la Ciudad de México y Guadalajara, Gabriel Portillo regresó a Colima para dedicarse a la docencia en la Universidad de Colima, “donde transcurrieron sus mejores años productivos; podemos encontrar actualmente sus murales más célebres en los salones de cabildo de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, en el Palacio de Justicia de Colima y en el Templo del Espíritu Santo”.

En la Universidad, agregó, “nos dejó muestra de su obra en murales ubicados en el Museo Regional de Historia, el Museo de Artes Populares Ma. Teresa Pomar y en el auditorio de la Facultad de Derecho”.

Finalmente, agradeció el apoyo de los coleccionistas privados que facilitaron algunas piezas que completan esta exhibición, como Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Ángel Mario Martínez y Ernesto Terríquez Sámano, así como a la Galería Ego.

El director general de Patrimonio Cultural, David Rodríguez Delgado, señaló que a través de esta relectura de Gabriel Portillo, “el espectador colimense podrá descubrir la realidad de los colores en la obra de caballete del maestro, la composición geométrica de sus personajes, la belleza del trazo en sus dibujos, ya sean a lápiz o a tinta, así como su sentido del humor en cada uno de los cartones que componen la muestra”.

Agregó que Gabriel Portillo, nacido en 1927, “es heredero de una extraordinaria tradición artística que viene desde su abuelo, Vicente Portillo y su padre Miguel Portillo, extraordinarios artistas plásticos, así como su tía Guadalupe Portillo; en este ambiente, no cabe duda que a don Gabriel no le quedó de otra que desarrollar el gusto por la pintura”.

Dijo que Portillo del Toro dibujó desde muy pequeño y que a partir de 1948 se dedicó al taller de creación Atelier Lutecia, en Guadalajara; “de regreso a Colima, funda en 1966 la Escuela de Artes de la Universidad de Colima, en la cual impartió clases y, además de su extraordinaria producción de caballete, desarrolla una importante obra muralística por todo el estado”.

Por último, agradeció el apoyo de la Universidad de Colima y de los coleccionistas privados que hicieron posible esta exposición, así como al equipo humano del montaje y la museografía, el de conservación, el de restauración y al área de comunicación y logística; “es un privilegio tener esta obra tan significativa de un ilustre artista mexicano y colimense, para que podamos apreciar su trabajo en este recinto universitario”.

En el evento estuvieron también el secretario general de la Institución, Joel Nino Jr.; el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez; el presidente de la FEC, Camilo García, así como integrantes de la familia de Gabriel Portillo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta principios de marzo de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.