Domingo 05 de Febrero 2023 07:09:03 AM

Alfredo Álvarez presenta en comisión la Ley de Desarrollo Agroecológico, con ejes sociales, científicos y políticos

Este miércoles, en reunión realizada en la Sala “Prof. Macario G. Barbosa” del H. Congreso del Estado, el diputado morenista, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, Alfredo Álvarez Ramírez, presentó ante esta comisión la ruta de trabajo de la Ley de Desarrollo Agroecológico del Estado de Colima, en la que se plantean reuniones en la que se integren las y los 25 legisladores, además de investigadores, los sistema producto e instituciones relacionadas en la materia, para posteriormente dictaminar y publicar esta Ley.

Acompañado de los diputados Armando Reyna y Miguel Galindo, integrantes de esta comisión, además del Dr. José Manuel Palma, investigador de la Universidad de Colima; compañeros del Colectivo Frente en Defensa del Maíz, Colima: Rodolfo Ochoa Cruz, Juan Josimara Ortiz, del Director Jurídico del Congreso del Estado, Eduardo Guía, además de personal de dicha dirección, se explicó que esta iniciativa está compuesta por lV títulos, 41 artículos y 3 transitorios, una ley progresiva que promueve la enseñanza metodológica de la agroecología, en la se escuchó y diálogo las diferentes aportaciones de los asistentes.

Álvarez Ramírez expuso que “algunas particularidades de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Agroecológico del Estado de Colima, son que es la primera Ley de Desarrollo Agroecológico del país; será una ley conforme a los principios de eficiencia y austeridad; se posiciona el tema Agroecológico en la narrativa local; se da difusión del Decreto Presidencial DOF 31/12/2020, además de que se realizó a partir de la compilación del sentir de más de 500 campesinos en Foros de Parlamento Abierto en cada uno de los municipios.

El diputado morenista indicó que la “transición agroecológica comprende a la agroecología como movimiento social, en el cual el colectivo Frente en Defensa del Maíz ha sido un promotor, la ciencia con la colaboración de académicos e investigadores y política con los trabajos legislativos que estamos impulsando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.