Altos niveles de retención y titulación en el Bachillerato 31 de Cofradía de Juárez
*“Celebro lo que han logrado en el tema de titulación, no es sencillo el contexto social, no es sencillo el contexto económico de la comunidad, del municipio, del estado y del país”: Christian Torres Ortiz, rector.
En el ejercicio de rendición de cuentas que realiza cada plantel y dependencia de la Universidad de Colima, el director del Bachillerato 31, ubicado en la comunidad de Cofradía de Juárez, en Armería, José Guadalupe Vizcarra, presentó avances de un año en temas académicos, de infraestructura y vinculación social. La ceremonia estuvo presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien reconoció el trabajo del equipo directivo, docentes, estudiantes y tutores al consolidar indicadores educativos en ascenso.
Vizcarra informó que el plantel cuenta con 127 estudiantes, 76 mujeres y 51 hombres, y que en el proceso de admisión 2025 se aceptó al 100% de los aspirantes, con 46 alumnos de nuevo ingreso, priorizando a jóvenes de la comunidad y zonas cercanas.
Destacó la eficiencia terminal del 43.63%, sostenida por acciones de acompañamiento académico, así como el incremento histórico en los índices de titulación, que pasó de 46% a un 85%, “lo que convierte al plantel en referente entre los bachilleratos de la institución”.
El Bachillerato 31 registró también resultados sobresalientes en concursos: dos menciones honoríficas estatales en fotografía; el segundo lugar estatal en oratoria, a cargo de Juan Diego Moreno Saucedo y el tercer lugar nacional de fotografía obtenido por David González en un certamen de la Secretaría de Marina. Además, el coro del plantel logró el primer lugar en la interpretación del Himno Universitario y representará a la Delegación Tecomán.
En cuanto al programa MONAES (Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación,), informó que dos personas adultas acudieron por iniciativa propia al bachillerato para iniciar la certificación de primaria y secundaria, lo que refleja la confianza de la comunidad en este proyecto.
En infraestructura, destacó que el centro de cómputo pasó de seis equipos —sólo tres funcionales— a 25 computadoras nuevas, además de la instalación de red inalámbrica en todo el plantel. Indicó que están en valoración proyectos como la ampliación del centro de cómputo, el fortalecimiento de laboratorios y la creación de una sala de usos múltiples o el techado de la cancha.
También mencionó el proyecto para desarrollar un centro cultural en la ex Hacienda Paso del Río, trabajado junto con la delegada del Campus Tecomán, Ana Lilia Moreno Osegueda.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz felicitó al plantel por los resultados y destacó que el 98% de los egresados expresa satisfacción por haber estudiado en la Universidad de Colima. Subrayó la importancia de la retención escolar señalando que “ingresar es sólo el primer paso; lo más importante es mantenerse y concluir el bachillerato”. Además, reconoció la gestión de becas y el trabajo del personal para atender a estudiantes en riesgo académico.
“Celebro lo que han logrado en el tema de titulación, no es sencillo el contexto social, no es sencillo el contexto económico de la comunidad, del municipio, del estado y del país. Entonces, que un joven al egreso de bachillerato pueda tener un certificado técnico, un título técnico, siempre será una herramienta bajo el brazo que en algún momento la puedan necesitar. Aquí el gran objetivo es que no se queden con la formación técnica, sino que vayan a educación superior”, resaltó.
El rector también compartió su conversación con el estudiante David González, ganador del tercer lugar nacional en fotografía, y celebró su decisión de estudiar Periodismo en la FALCOM. Señaló su caso como ejemplo para el estudiantado y reiteró: “No interrumpan sus estudios. Terminen bien el bachillerato y después vayan a educación superior; ese camino les abrirá las puertas a un mejor futuro”.
Acompañaron al rector, entre otros: Joel Nino Jr., secretario general; Ana Lilia Moreno, delegada; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y. Gerardo Cárdenas, coordinador general de Tecnologías de Información.
También Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Mtro. Rodolfo Morentín, director general de Servicio Social y Prácticas Profesionales; Jaime Novela, presidente de la FEC; Francisco Cuello, secretario privado de Rectoría y Blanca Arteaga por el SUTUC.
