Lunes 30 de Enero 2023 05:59:16 AM

Aporta UdeC para que ayuntamiento capitalino desarolle espacios seguros

*La Universidad, representada por el rector Christian Torres Ortiz, entregó el “Diagnóstico sobre la experiencia y percepción de inseguridad en mujeres jóvenes universitarias de Colima”.

Este jueves, en la presentación del proyecto “Corredores seguros” del Ayuntamiento de Colima, que encabeza Margarita Moreno, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó el “Diagnóstico sobre la experiencia y percepción de inseguridad en mujeres jóvenes universitarias de Colima”, elaborado por investigadores, investigadoras y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, que contribuirá al diseño de estrategias de seguridad por parte de las autoridades municipales.

La presentación y entrega del diagnóstico se realizó en el auditorio “Gral. Manuel Álvarez” de la Presidencia Municipal.

El proyecto de “Corredores seguros” es parte de las estrategias incluidas en el Plan Institucional de Desarrollo del Municipio de Colima. Su objetivo es brindar espacios seguros de traslado peatonal a las y los colimenses, especialmente a las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

En su intervención, el rector dijo que “este evento refleja el espíritu de colaboración del Ayuntamiento de Colima y nuestra casa de estudios para trabajar en acciones de beneficio colectivo; en lo que respecta al diagnóstico que formalmente hoy entregamos a la presidenta, también es muestra de cómo la investigación se pone al servicio de la sociedad, pues constituye un importante sustento para la generación de políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia de género, tarea en la que todas y todos estamos comprometidos”.

Destacó que “como institución educativa tenemos una amplia responsabilidad en el tema y como parte de nuestro plan de desarrollo hemos realizado múltiples acciones en favor de las mujeres y de entornos libres de cualquier tipo de violencia; ahora, con esta colaboración, queremos contribuir a la construcción de espacios públicos que aseguren el bienestar y pleno desarrollo”.

Resaltó que la suma de esfuerzos “siempre reportará resultados positivos”. En ese sentido, comentó, “la Universidad está abierta a generar vínculos de apoyo mutuo para transferir el conocimiento, lograr que nuestros estudiantes tengan nuevas experiencias de aprendizaje y, sobre todo, mejorar los servicios a la comunidad; agradecemos la confianza que el Ayuntamiento de Colima nos otorgó para llevar a cabo este diagnóstico”.

Por último, el rector reconoció a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a su directora, María Elena Romero Ortiz, así como a los líderes del proyecto: Cristina Tapia Muro y Germán Pérez Verduzco y a los estudiantes participantes, “quienes con un alto compromiso y responsabilidad apoyan las tareas sustantivas de nuestra casa de estudios”.

La alcaldesa Margarita Moreno González comentó que “en nuestro municipio, en el país y el mundo tenemos una triste realidad: la violencia contra las niñas y las mujeres, lo que nos hizo buscar soluciones y diseñar estrategias vinculándonos con quienes definen el rumbo de hacia dónde debemos dirigirnos”.

Agregó que “trabajando en equipo podremos construir el Colima que queremos, soñamos y merecemos, es por eso que agradezco profundamente al rector de la Universidad de Colima por hacer equipo con el Ayuntamiento de Colima; su colaboración y disposición permanente ha sido un gran apoyo para la construcción de un mejor Colima”.

“Para nosotros -dijo por último- este diagnóstico es muy valioso porque desde una perspectiva de género nos permite marcar el camino a seguir para que el programa ‘Corredores Seguros’ atienda realmente las necesidades de las mujeres de nuestro municipio y que podamos brindarles una movilidad segura”.

Acompañó al rector Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.