Domingo 14 de Abril 2024 10:38:26 AM

Aprueba Consejo Universitario 4 por ciento de aumento al salario de trabajadores de la UdeC

*Se aprobó también el nombramiento como Maestro Universitario Distinguido del doctor Patrick Johansen Keraudren, como reconocimiento a su trayectoria en defensa, promoción y conservación de lenguas, literatura y cultura indígena de México.

Este miércoles, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, se aprobó un aumento salarial del 4 por ciento directo al salario base y del 2 por ciento a prestaciones de las y los trabajadores universitarios.

Además, en la misma sesión, se aprobó el informe de la Tesorería, el Programa Anual de Trabajo de la Institución, así como la reestructuración de varios programas educativos. En esta ocasión, la sesión se llevó a cabo de manera híbrida y fue presidida por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño desde la sala de Juntas de la Rectoría, en su función de consejero presidente.

Acompañaron al rector en presídium el secretario general, Joel Nino Jr., el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Sobre el aumento, Érika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera, señaló: “es procedente que se otorgue a las y los trabajadores de la Universidad de Colima, un incremento salarial del 4% directo al sueldo base y del 2% en prestaciones no ligadas. Asimismo será otorgado un incremento salarial del 4% a pensionados y jubilados de nuestra institución. Dicho aumento tendrá efecto a partir del 15 de marzo del presente año y será retroactivo al primero de enero”.

En el primer punto del orden del día, Jessica Gabriela Morales Llamas, tesorera, rindió su informe correspondiente al ejercicio del 2023, el cual fue aprobado por unanimidad. Morales llamas destacó que “tanto el recurso federal como el estatal resultan imprescindibles para la operatividad y el logro de los fines sustantivos de la Universidad: educación, investigación, extensión y gobernanza, así como la transversalidad de los temas relacionados con la internacionalización, universidad digital, igualdad de género y gestión ambiental”.

Dichos recursos, ejercidos en el año que se informa, agregó la tesorera, “fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, obteniendo excelentes resultados, sin observaciones por tercer año consecutivo”.

Para mejorar su pertinencia y responder a los requerimientos del entorno cambiante y competido, el Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los siguientes programas: Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Licenciatura en Arquitectura. Además, fue aprobado el programa del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria y la creación del Programa de Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras.

Derivado del análisis de la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario, se determinó necesaria la modificación del reglamento de Planeación y Evaluación Institucional para el Desarrollo de la Universidad de Colima, específicamente en el capítulo cuarto del seguimiento, resultados, evaluación y rendición de cuentas.

De igual forma, fue aprobado el Programa de Trabajo Anual 2024, el cual, mencionó el rector, “orienta la pertinencia de nuestras acciones a la par que los mecanismos de seguimiento y evaluación, y nos proporcionan evidencia tangible para el establecimiento de estrategias enfocadas a la mejora continua de la institución, con lo que damos garantía del cumplimiento de los objetivos institucionales y coadyuvamos al desarrollo educativo de la sociedad colimense”.

También fue aprobada la actualización de la denominación y funciones del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), quedando como Centro Universitario de Análisis Estadísticos y de Opinión Pública (CUOP), el cual tendrá como objetivo contribuir a la solución de problemas en diversos sectores sociales a través de la aplicación de análisis estadísticos y la interpretación de la opinión pública

Antes de concluir la sesión, se puso a consideración del Consejo el nombramiento como Maestro Universitario Distinguido al Doctor Patrick Johansen Keraudren, como reconocimiento a su trascendental trayectoria en pro de la defensa, promoción y conservación de las lenguas, la literatura y la cultura indígena de nuestro país. Este nombramiento será otorgado el 22 de mayo del presente año en la Pinacoteca Universitaria, en el marco de la Vigésimo Sexta Jornada del Libro Universitario Altexto 2024.

Por último, fue actualizado el Comité Técnico Pedagógico del Consejo Universitario, por lo que tomaron protesta Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia y Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.