Lunes 30 de Enero 2023 05:23:58 AM

Aprueban Dictamen de la Regidora de MC Lupita Ruano, para sancionar el acoso sexual callejero en Manzanillo.

La Regidora de Movimiento Ciudadano Lupita Ruano Valdez, presentó ante el Cabildo de Manzanillo en Sesión Ordinaria, el Dictamen para reformar el artículo 145 del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del municipio de Manzanillo; con el cual se busca brindar espacios seguros para las niñas, jóvenes y mujeres en los lugares públicos, garantizando su derecho a una vida libre de violencia, con lo que se contribuye a erradicar el Acoso Sexual Callejero.

Lupita Ruano integrante de la Comisión de Igualdad de Género propuso la modificación antes mencionada, pues considera necesario se integre un concepto integral que permita al Juez Cívico, tener los elementos necesarios para determinar la sanción correspondiente para los infractores que generen este tipo de violencia.

Por lo que la reforma queda de la siguiente manera:

Art. 145…
II. “Acoso sexual callejero”: Aquellas prácticas unidireccionales de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en el transporte público, espacios públicos y/o semipúblicos, generado un malestar en la víctima, manifestándose a través de las siguientes conductas:
a) Miradas lascivas, expresiones verbales, silbidos, sonidos obscenos, burlas sobre el cuerpo y/o comentarios inapropiados.
b) Tocamientos, manoseos, rozamientos y/o exhibicionismo.
c) Toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento.

Es importante mencionar que la Bancada Naranja representada por el Diputado Ignacio Vizcaíno y la Diputada Glenda Ochoa, presentaron el pasado 15 de junio, el Dictamen ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Colima, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima; la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus municipios; Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima; respecto al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en materia del acoso sexual callejero, garantizando a las mujeres la prevención, atención y erradicación de este tipo de violencia, el cual fue aprobado por unanimidad por el Poder Legislativo.

“En atención al decreto antes mencionado y como Regidora del Municipio de Manzanillo, me sumo a este compromiso en favor de las y los ciudadanos de nuestro municipio, el cual busca contribuir a brindar espacios seguros para las niñas, jóvenes y mujeres en los lugares públicos, garantizando su derecho a una vida libre de violencia”.

De igual forma, el Dictamen refiere que a la par de la reforma al artículo 145, se fortalezca y aumente la presencia de figuras de autoridad y servicios de seguridad pública en los lugares públicos, altamente capacitados en materia de atención de acoso sexual contra las mujeres y con capacidades para responder ante casos de acoso sexual. Para ello se propone impartir capacitaciones a los elementos de seguridad pública del municipio manzanillense, en temas de perspectiva de género y violencia de género. Así como campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía con el objeto de promover la presencia de material gráfico y distintivos informativos respecto a la no tolerancia al acoso sexual y la promoción de una cultura de respeto en el marco de los derechos humanos.

El Dictamen fue aprobado por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.