APRUEBAN INICIATIVA EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES COLIMENSES

APRUEBAN INICIATIVA EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES COLIMENSES

* Morena y Nueva Alianza rechazan apoyar al campo, van contra el sector agrícola al no respaldar la iniciativa presentada.

*Fertilizantes a bajo costo para el sector agrícola del estado de Colima, solicita el legislador de Tecomán en su iniciativa presentada en la sexagésima legislatura.

COLIMA, COL.- Con mayoría de votos del Bloque Democrático y de las y los diputados del MC y del PT, se aprueba la iniciativa del punto de acuerdo propuesto por el legislador de Tecomán, Rigoberto García Negrete para apoyar con fertilizantes a bajo costo al sector agrícola del estado.

Tras ser aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo se hace un atento y respetuoso exhorto, a la Ingeniera María Esmeralda López Mendoza Titular de la Oficina de Representación en el Estado de Colima de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER); a Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; y al Ingeniero Jaime Enrique Sotelo García Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima.

El legislador tecomense al dar lectura en tribuna dijo que hace algunos días, Miguel Ángel Manzanilla, Director del INIFAP Campus Experimental Tecomán, en una entrevista el día 29 de marzo de 2022, dijo que los fertilizantes han tenido un incremento de hasta un 150% en el estado.

De la misma forma, agregó, esa problemática tal parece que permea en todo el país, pues el mismo día, el periódico digital nacional denominado “El Economista”, dio la nota de que productores de los Estados de Guanajuato y Puebla resentían los altos costos de los fertilizantes en donde se tiene un incremento de hasta el 300%, y hacían un llamado al Gobierno Federal para que viera y escuche las condiciones en que esta el campo mexicano y que se adoptaran medidas prácticas como instalar centros de distribución donde los pequeños productores tengan un precio especial.

Asimismo, señalo García Negrete, hay conocimiento que el Programa de Apoyo de Fertilizantes para al Ejercicio 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), solo benefició con este tipo de apoyo a cinco Estados de la República, siendo los Estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero lamentablemente el Estado de Colima, no está considerando, pese a que nuestro Estado es altamente agrícola.

Por ultimo remarco en pro de lo anterior, es necesario que se haga un atento y respetuoso exhorto, a la Titular de la Oficina de Representación en el Estado de Colima de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER); a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima y al Titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, para que por su conducto y mediante las acciones y gestiones legales que estén a su alcance, se pueda dar apoyo a los productores agrícolas del Estado de Colima mediante la entrega de fertilizante o en su defecto, que este pueda concederse a bajo costo.

Misma Iniciativa del Punto de Acuerdo que fue respaldado por las y los candidatos del PRI, PAN, VERDE, PES, MC y PT con 14 votos contra la negativa de las y los legisladores de Morena y Nueva Alianza.