Arranca en Colima Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa

Arranca en Colima Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa

+ Participan ponentes de España, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Cuba.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González inauguró el Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa (CONIIEE), que organiza el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco).

Durante su mensaje, Núñez González deseó a las y los participantes el mayor de los éxitos en sus esfuerzos para el estudio y el diseño de estrategias eficientes para el desarrollo profesional docente y de la sociedad.

En este congreso participan ponentes de España, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Cuba, el cual inició este miércoles 26 y concluye el 28 de enero y cuyo objetivo es compartir experiencias de investigación en distintas líneas temáticas de la educación, además de generar espacios de diálogo entre investigadores en la formación docente y su revaloración como profesión estratégica para el desarrollo del país.

Durante los tres días se dictarán 24 conferencias magistrales, ocho talleres, tres paneles de expertos, cuatro presentaciones de libros, dos coloquios; dos conversatorios y una mesa de análisis; donde participarán autoridades educativas federales, estatales y municipales, así como estudiantes, docentes y representantes sindicales.

En este evento se contempla también reflexionar acerca de los cambios en la formación de docentes a partir de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y las habilidades digitales y socioemocionales docentes.

Las líneas temáticas generales del congreso son: Evaluación Educativa, Planeación Educativa; Práctica docente, ambiente de aprendizaje e inclusión educativa; Gestión e innovación educativa; Educación socioemocional y neuroeducación y Educación para la paz.

 

Además, se espera la participación de representantes de los estados de Colima, Sonora, Toluca, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

En su mensaje de apertura, la directora general del Isenco “Prof. Gregorio Torres Quintero”, María Dolores Jáuregui Magaña destacó la importancia del Congreso, calificándolo como una fiesta académica de la investigación y la evaluación educativa.

En el acto inaugural se proyectó un video con el slogan del Tercer Congreso: “Ideas que logran, experiencias qué transforman” y se contempló la conferencia magistral: “Ventanas y Espejos: ¿Volver a lo mismo?, impartida en línea por Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex). Mientras que la clausura se contempla para el próximo viernes 28 de enero a las 17:30 horas.