Ayuntamiento de Colima anuncia campaña gratuita de esterilización para mascotas

Ayuntamiento de Colima anuncia campaña gratuita de esterilización para mascotas

+Además, en el marco del Día Mundial del Perro, la presidenta, Margarita Moreno, anunció una caminata canina que se realizará el sábado, 30 de julio, de la comunidad de la Capacha a El Chanal.

En el marco del Día Mundial del Perro la presidenta municipal de Colima, anunció la primera Campaña de Esterilización Canina y Felina completamente gratuita, con el objetivo de contribuir a la salud pública, bienestar de las mascotas y la economía de las familias colimenses, así como la caminata canina que se realizará el próximo sábado, 30 de julio y partirá de la comunidad de La Capacha al El Chanal.

La campaña de esterilización, será desde el próximo 30 de julio hasta el17 de diciembre y comprenderá visitas a colonias y comunidades, dando inicio el próximo 30 de julio en la Casa de usos múltiples de la colonia El Tívoli; posteriormente, el 13 agosto se instalará un módulo de esterilización en la Casa de Usos Múltiples de la colonia San José Sur, concluyendo el primer ciclo el 27 de agosto en la colonia Los Pinos, todos con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Asimismo esta acción se realizará de manera permanente, de lunes a viernes, en el Centro de Control Canino y Felino, como parte de la gestión impulsada por la presidenta municipal para facilitar el acceso a la esterilización a las familias de todo el municipio.

“Sabemos lo golpeada que quedó nuestra economía después de la pandemia, por lo que es complicado pagar por la esterilización de nuestras mascotas, por lo que buscamos generar este ahorro entre las familias que más lo necesitan”, comentó la presidenta en un mensaje dirigido a las y los colimenses en el marco del Día Mundial del perro.

Los requisitos para participar en la campaña de esterilización en cada colonia o comunidad, son los siguientes: realizar cita previa al teléfono 312 316 38 73 para verificar disponibilidad; el día del evento el ingreso será a las 9:00 de la mañana con el perro o gato, al menos con 10 horas de ayunas. Sólo se atenderán a felinos y caninos mayores de 4 meses y menores de 8 años se podrán intervenir, no encontrándose en celo o gestación.

Será indispensable presentar a las mascotas limpias sin pulgas y/o garrapatas; en una caja transportadora si es felino y si es perro con collar y correa, con una toalla o manta para cubrirle después de la cirugía.

“El respeto de los derechos de los animales es una causa que impulsaremos como lo hemos hecho a través de las jornadas de donación de alimentos para mascotas que se realizan de forma coordinada entre el Instituto de la Juventud y la dirección de servicios públicos, agradeciendo la colaboración de la sociedad que ha participado de forma activa”, manifestó Margarita Moreno.

Así mismo la presidenta señaló que una responsabilidad de las instituciones es también velar por el respeto de los derechos de los animales, por lo que se tienen acciones concretas para mejorar la calidad de atención en el Centro de Control Canino y Felino, pero también con actividades que involucren a las familias con sus mascotas y la concientización de la sociedad con brigadas donación de alimentos que han sido exitosas.

De igual manera se anunció que este sábado, 30 de julio se tendrá una caminata canina, para que la gente pueda pasear a sus perritos a partir de las 9 de la mañana, que se realizará en el camino de la comunidad de la Capacha a El Chanal, donde se tendrá una convivencia con las familias que asistan.

Itzel Luna Corral, directora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima, dio a conocer que con esta acción se cumple un compromiso más de los que se planteó por parte de la Presidenta Municipal con la población colimense, además que es uno de los proyectos estratégicos en el Ayuntamiento Móvil llevando los servicios a la población.