Viernes 03 de Febrero 2023 08:09:20 PM

Ayuntamiento de Manzanillo propicia espacios libres de violencias en escuelas y en colonias

Con e objetivo de fomentar valores para construir redes de paz, combatir la presencia de las drogas y también para lograr una mayor participación social, el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la dirección de Prevención Social del Delito se llevan a cabo charlas y reuniones en escuelas y colonias del municipio.

Es de mencionar que, en este año, para la atención a la prevención en el consumo de drogas, se implementó el programa D.A.R.E., el cual ha impactado en 1 mil 252 alumnas y alumnos de distintos niveles educativos, y, además, con el programa Policías Previniendo el Delito (P.P.D) se tuvo un alcance de 4 mil 610 beneficiarios a través de las conferencias que se realizan en diferentes escuelas del municipio.

Por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, en esta ocasión, la dirección de Prevención Social del Delito, con el objetivo de arraigar valores en la vida cotidiana y hacer ver el desafío negativo que genera el consumo de las drogas, visitó el Jardín de Niños Elsa Berenice Macedo García, la Escuela Primaria “Plan de Iguala” y la Escuela Telesecundaria N°17 Ignacio Manuel Altamirano.

En el jardín de niños se expuso a los estudiantes las maneras aceptables e inaceptables para manejar el enojo. Además, la charla, “mi amigo policía”, en donde se crea un vínculo de confianza a través de exponer las diferentes funciones policiales, el uso del equipo de trabajo, y los principios que rigen a todos los miembros, diferenciando el actuar del policía y el de los distintos elementos de seguridad del país, esto con la finalidad de recuperar la imagen del policía como servidor público, alguien que ayuda y protege a la sociedad.

En la escuela primaria se trató el tema del bullying para concienciar a las y los alumnos sobre los efectos emocionales negativos que causa el acoso escolar en la víctima, la importancia de ser empáticos con lo demás, así como los perfiles de víctima- victimario, con la finalidad de que el alumno identifique, prevenga y no se quede callado reportando el acoso escolar. También, se expuso sobre autocuidado para identificar situaciones de riesgo; las medidas de seguridad en una balacera para salvaguardar su vida y el manejo de las emociones y el control del pánico para evitar caos o ponerse en peligro a través de un simulacro y por último se habló sobre educación vial, con lo cual se promueve la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir siniestros las vías.

En la telesecundaria se promovió la prevención temprana y oportuna de la violencia intrafamiliar, reconocer los diferentes tipos de violencia para identificar factores de riesgo, concienciar sobre la importancia de no quedarse en silencio y el poder de la denuncia.

Con las y los vecinos de San Pedrito, la dirección de Prevención Social del Delito, abordó diversos temas para generar cercanía con la población, por ello se trataron asuntos como el robo a casa habitación, a vehículos, a transeúntes, sobre la aplicación de más rondines por la noche y madrugada, y servicios públicos diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.