Sábado 13 de Julio 2024 07:06:12 PM

Baja presión, efectos de Lidia y potencial ciclón tropical originarían más lluvias en Colima

* SMN prevé que el estado de Colima pueda alcanzar hasta 35°C en el transcurso de este día

Hoy domingo 8 de octubre, un canal de baja presión se extenderá sobre noroeste y occidente del territorio nacional, y aunado a la amplia circulación de la tormenta tropical ‘Lidia’ y sus remanentes, propiciará lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur, dio a conocer en su reporte más reciente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerta por el potencial ciclón tropical 16-E, cuyo centro se localiza hoy domingo a 225 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 335 km de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de hasta 45 kilómetros por hora , rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste; su circulación originará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima y Michoacán.

Este potencial ciclón tropical en el Pacífico Centro provoca rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de hasta cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de hasta tres metros en las costas de Michoacán; se mantiene zona de vigilancia desde Acapulco hasta Punta San Telmo. Aunque su ojo se ubica hoy en aguas marinas, el SMN pronostica que podría tocar tierra las primeras horas del martes, como tormenta tropical.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima continúa la vigilancia permanente de estos fenómenos hidrometeorológicos, y exhorta a toda la población a estar informada de su evolución por las afectaciones que en determinado momento podrían ocasionar en territorio colimense.

Respecto a las temperaturas máximas, SMN prevé que hoy el estado de Colima pueda alcanzar hasta los 35 grados Celsius, al igual que en Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos.

Protección Civil Estatal Colima reitera el llamado a la población a extremar precauciones, conducir con precaución, atender indicaciones de las autoridades y no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados en las horas de mayor intensidad (de 11 de la mañana a 3 de la tarde), así como tomar agua natural de manera constante para evitar deshidratación o golpes de calor. Ante cualquier emergencia marcar el número telefónico 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.