Sábado 15 de Junio 2024 11:06:02 PM

Brinda IMSS atención a pacientes pediátricos con tumores del sistema nervioso central

• La doctora María de los Ángeles Del Campo Martínez, de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que los tratamientos son a través de la aplicación de medicina personalizada, uso de nuevos fármacos y terapia dirigida.
• Autoridades del Seguro Social tuvieron la reunión 129 de trabajo con las madres y los padres de niñas y niños bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha avanzado en ofrecer una atención multidisciplinaria que permita contar con diagnósticos y tratamientos oportunos que impacten positivamente en la supervivencia de menores con tumores en su sistema nervioso central, informaron autoridades institucionales a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la 129 reunión de trabajo entre autoridades del IMSS y los padres de menores con cáncer, la doctora María de los Ángeles Del Campo Martínez, de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que los avances obtenidos para este tipo de tratamiento son a través de la aplicación de medicina personalizada, uso de nuevos fármacos disponibles en la institución y terapia dirigida.

En sesión virtual, explicó que el Instituto trabaja para otorgar las mejores técnicas quirúrgicas y de radioterapia, la medicina personalizada a través de nuevos fármacos, terapia dirigida y la determinación de factores pronósticos con neuroesferas, las cuales se usan en investigación científica para estudiar qué fármacos son capaces de formar nuevas neuronas y así poder sustituir a las que mueren como consecuencia de la enfermedad.

Del Campo Martínez refirió que el tratamiento multidisciplinario que otorga el Seguro Social está apoyado en: quimioterapia, neurocirugía y radioterapia, lo cual se robustece con la atención en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y la discusión de casos complejos en sesiones de telemedicina.

La especialista del IMSS recordó que los tumores del sistema nervioso central son una neoplasia sólida, es el segundo lugar en frecuencia después de leucemias y linfomas, y corresponde al 20 por ciento de las neoplasias malignas en menores.

Indicó que los signos y síntomas de este tipo de tumores son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dificultad en la marcha, cambios en la sensibilidad, somnolencia, alteraciones en la energía y de comportamiento, crisis convulsivas y aumento del tamaño de la cabeza, sobre todo en los lactantes.

La doctora María de los Ángeles Del Campo añadió que para este tipo de cáncer se utiliza radioterapia, quimioterapia, neurocirugía e inmunoterapia, acompañada de medidas de soporte como: ajustes en los tratamientos, profilaxis antiinfecciosa, y acompañamiento del médico especialista.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 103 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 103 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 68 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 53 de Segundo Nivel.

En esta reunión 129 se acordó dar seguimiento a diversos casos de pacientes pediátricos oncológicos.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Lidia, Anabelle, Araceli, Beatriz, Brenda, Brenda Verenice, Carmen, Claudia, Cruz, Elizabeth, Estefanía, Flor, Gabriela, Guadalupe, Jessica, Karla, Leydy, Lidia, Linda, María Dolores, María Elena, María Guadalupe, Minerva, Miriam, Mónica, Nereyda, Nora, Nora Elizabeth, Paula, Perla, Raquel, Raquel, Rocío y Sandra; así como a los señores Mario, Abraham, Elías, Joaquín, José y Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.