Sábado 20 de Abril 2024 08:07:10 AM

Buenos resultados del Gobierno Colima

* Además, hay reducción significativa en número de observaciones y montos observados respecto al año previo, revela la contralora general Isela Uribe

La contralora general del Estado, Isela Uribe Alvarado, informó resultados favorables que logró el Gobierno del Estado de Colima, tras la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera y última entrega del Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2022, donde destaca que el uso y destino de los recursos públicos por parte del gobierno son bien aplicados. El Informe de resultados de esta tercera entrega se hizo por parte del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, ante el Congreso de la Unión, este 20 de febrero.

De manera adicional, la titular de la Contraloría General resalta que considerando los resultados del ejercicio de fiscalización anterior (año 2021), se muestra una reducción significativa en los porcentajes de número de observaciones, de monto y de porcentaje observado.

Uribe Alvarado explicó que, de manera puntual, en la revisión 2021, la ASF generó 27 pliegos de observación y cuatro recomendaciones, con un monto observado de mil 247 millones 904 mil pesos, y para la revisión de la Cuenta Pública 2022 se tienen catorce pliegos de observaciones, dos solicitudes de aclaración y cinco recomendaciones, con un monto observado de 387 millones 656 mil pesos; es decir, una baja del 68% en monto observado, en comparación a la revisión anterior.

Es importante destacar que, para la revisión de la Cuenta Pública 2022, la ASF auditó al Gobierno del Estado de Colima 16 mil 889 millones 243 mil pesos, que representa 88.34% de revisión del presupuesto ejercido en el ejercicio fiscal 2022.

También es menester señalar que las observaciones en las auditorías son señalamientos donde el ente auditado debe aclarar por medio de documentación o resarcimiento –según sea el caso- que soporte lo que el ente fiscalizador ha observado o no queda claro. Las observaciones son concusiones preliminares donde se solicita mayor información, algún tipo de aclaración o más evidencias; es decir, aún se tienen condiciones para aclarar y poder disminuir las observaciones.

Habrá que esperar la notificación oficial de resultados y enseguida se tendrán 30 días hábiles para que los entes ejecutores del gasto presenten información, a fin de aclarar y en su caso solventar las observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.