Viernes 17 de Mayo 2024 06:09:08 PM

Buscan promover la salud y el bienestar entre estudiantes

*Con mediciones de peso y talla, valoración de la agudeza visual y la salud bucal, uso adecuado de métodos anticonceptivos, cuestionarios de valoración de salud mental y valoración de signos vitales como presión arterial, glucosa y colesterol.

En un esfuerzo por promover la salud y el bienestar entre las y los estudiantes, este miércoles inició en el polideportivo de Villa de Álvarez de la Universidad de Colima el programa PrevenIMSS, que tiene como objetivo realizar un examen de salud preventivo para los cerca de 10 mil estudiantes de primer ingreso a los niveles medio y superior.

El inicio de actividades estuvo encabezado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el Dr. Édgar Javán Vargas Salazar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Colima.

El rector destacó la importancia de esta actividad, que vuelve a implementarse en la institución, “ya que proporcionará a la Universidad un diagnóstico de salud general para los nuevos estudiantes”; esto les permitirá conocer sus aspectos de salud que requieren atención y, además, posibilitará el desarrollo de programas internos para el seguimiento de casos específicos.

Agradeció el trabajo conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los estudiantes de enfermería y nutrición de la propia UdeC, quienes se encargarán de hacer las mediciones respectivas. Reiteró la importancia de la vinculación UdeC-IMSS, “atendiendo el compromiso de este instituto de fortalecer la salud de la comunidad universitaria”.

Las acciones del programa PREVENIMSS incluyen mediciones de peso y talla, valoración de la agudeza visual y la salud bucal, educación sexual para el uso adecuado de métodos anticonceptivos, cuestionarios de valoración de salud mental y, para los mayores de 19 años, la valoración de signos vitales como presión arterial, glucosa y colesterol.

Los resultados que obtengan las y los estudiantes se incluirán en su cartilla de salud. En cuanto a la sistematización de la información, la Dirección General de Servicios Telemáticos desarrolló un sistema que permitirá el almacenamiento de los datos de forma digital.

El Dr. Édgar Javán Vargas explicó que el propósito principal de estas acciones es fomentar un estilo de vida saludable entre los estudiantes y prevenir enfermedades crónicas degenerativas, que podrían afectar su calidad de vida.

La implementación de estas acciones también se realizó simultáneamente en los campus universitarios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, con el objetivo de reducir la prevalencia de enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en todos los planteles de la casa de estudios.

En la ceremonia de inicio estuvieron también Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Adrián López, delegado regional en Villa de Álvarez; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Jesús Robles, director general de Educación Media Superior; Gabriela Vargas, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral y Francisco Emmanuel Escalante, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.