Cabildo infantil de Colima propone mejoras de salud, educación y seguridad

Cabildo infantil de Colima propone mejoras de salud, educación y seguridad

+Se impulsa la participación infantil en un ambiente de respeto a sus opiniones

Las niñas y niños del municipio de Colima cumplieron su anhelo de integrar el Cabildo infantil del Ayuntamiento de Colima, donde emitieron su posicionamientos sobre la seguridad, salud, educación, mejora de servicios públicos y acceso a una vida libre de violencia para un mejor desarrollo de la niñez.

En su mensaje, Margarita Moreno destacó que hoy las niñas y niños del municipio integran el Cabildo que es el órgano máximo de autoridad en un municipio, a través del cual se define la administración, leyes y reglamentos que se deben aplicar en el municipio.

“Hoy ustedes deben sentirse muy orgullosas y orgullosos porque representan las voces de muchos niños y niñas del Municipio de Colima. Este día portan en su pecho un pequeño símbolo, un emblema de este Ayuntamiento, muy cerquita de su corazón. Espero que lo atesoren y se quede ahí por siempre, para que el día de mañana que sean grandes líderes, recuerden que cuando se hacen las cosas con el corazón y con todo el amor las cosas tienen que salir bien”, externó.

Margarita Moreno escuchó los diferentes posicionamientos y propuestas de quienes integran este cabildo infantil, por lo que aseguró que ya se está dando respuesta a muchos de estos temas relacionados con la mejora de los servicios, la infraestructura deportiva, el acceso a la salud y seguridad de todas las niñas y niños del municipio.

Por su parte, la directora general del DIF municipal, Himelda Meraz Sánchez dio la bienvenida a estas niñas y niños, encabezados en el Cabildo infantil por Mariana Ceceña Limón, quien fue elegida como presidenta por un día y cuyo trabajo, junto con las demás regidoras y regidores infantiles, representa la forma de pensar, las propuestas y los derechos que defienden la niñez en el municipio de Colima.

Quienes participaron en esta 6ªSesión Extraordinaria de Cabildo Infantil fueron las y los ganadores de la convocatoria Presidenta por un día, en la que también participaron para ser regidores, con motivo de XXXIII Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Esta actividad fue organizada por el H. Ayuntamiento de Colima y el DIF Municipal Colima a través del programa PANNAR Municipal, con el propósito de propiciar la participación Infantil, en todos los asuntos que les afecten, en un ambiente de respeto a sus opiniones.

Las y los integrantes del Cabildo Infantil son: Mariana Ceceña Limón, Presidenta Municipal; Diego Said De La Cruz León Lozano, Secretario Del H. Ayuntamiento; Matías Kinichs San Román Morales, Síndico Municipal; Sandra Regina León Lozano, Regidora; Leonardo Daniel Villalvazo Pérez, Regidor; Valentina Lagunas Silva, Regidora; Eber Issac García Chávez, Regidor; Mariana Alejandrina Briceño Palomares, Regidora; Guillermo Armando Moreno Medellín, Regidor; Luna Isabella Vázquez Figueroa, Regidora; Mateo Carrillo Ramírez, Regidor; Kimberly Zoé García Chávez, Regidora; Víctor Emmanuel Chávez Reyes, Regidor; Emmanuel Cardona Pérez, Regidor.

Así participaron niñas y niños de entre 7 a 10 años de edad de las escuelas primarias del municipio de Colima, tomando como bases la convocatoria girada por el Ayuntamiento de Colima a través de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del H. Cabildo, en coordinación con el DIF Municipal Colima, por conducto del programa PANNAR, en la que se consideró la entrega de un reconocimiento, así como un día de dieta por parte de los ediles adultos.

Las niñas y niños realizaron ponencias sobre el derecho de la niñez y sobre el Colima que les gustaría tener. Previamente, las y los niños convivieron en un desayuno con la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, quien les entregó una insignia conmemorativa a este día y para que recuerden su importancia participación en el Cabildo infantil.