Califican a Manzanillo como el mejor municipio de Colima para invertir

Califican a Manzanillo como el mejor municipio de Colima para invertir

La situación financiera de Manzanillo, fue analizada y calificada por la empresa HR Ratings, otorgándole al ayuntamiento porteño, un resultado de HR A+, mismo nivel que Cancún y por arriba de Los Cabos; tal distintivo es una señal positiva hacia el mercado financiero mexicano, lo que hace más atractivo al municipio manzanillense para las inversiones privadas.

El Tesorero municipal, Eduardo Camarena Berra, informó que el análisis se realiza en completa transparencia, pues el total de las operaciones financieras de la comuna porteña se sometió al escrutinio de analistas, considerando la parte histórica y la prospectiva financiera.

Detalló que ninguno del resto de los municipios de la entidad entró en este tipo de calificaciones, “de los más de 2 mil 500 municipios del país. Sólo alrededor de 110 municipios tienen alguna calificación por alguna agencia calificadora, en el estado de Colima de acuerdo con la base de datos de INDETEC, ningún municipio del estado se encuentra actualmente calificado de manera pública, sólo Manzanillo”.

El nivel de calificación de HR A+ revela fortalezas relacionadas a estabilidad en balances financieros, un bajo nivel de deuda en relación con los ingresos y pasivo circulante a niveles promedio, “el municipio de Manzanillo va por un buen camino, pagamos los servicios personales, pagamos los aguinaldos, no requerimos cortos plazos, tenemos excedentes, vamos por buen camino y las consecuencias de este buen camino es que un tercero nos califica con una Plus que es una calificación de alto nivel”.

Camarena Berra señaló que la idea de calificar al municipio de Manzanillo permite contar con un análisis externo que destaque el manejo las finanzas durante las administraciones encabezadas por la alcaldesa Griselda Martínez, para acceder a una mejor tasa de interés con Banobras”.

De acuerdo con lo calificado mencionó que tuvo que ver con los niveles financieros, pasivos, flujo de capital, gasto operativo, gasto en servicios personales, pensiones y jubilaciones; la tasa de empleo en el municipio, la seguridad, “nos evaluaron hasta si son propios los camiones de basura y las patrullas, todo eso ayudó para ir a los mejores niveles de calificación”.

Finalmente, el tesorero municipal indicó que Manzanillo con la calificación A Plus, ofrece grandes posibilidades de inversión de capital nacional y extranjero, pues los inversionistas andan en busca de este tipo de indicadores para aplicar su capital.